@L.A./El teniente de alcalde de Hacienda de Vila, Alfonso Molina, respondió este viernes en rueda de prensa las críticas del concejal de Epic, Antonio Villalonga, que tildó de fascista y antidemocrático el nuevo Reglamento del Pleno, que limitará el número de mociones de cada grupo político, de acuerdo a su número de concejales, así como el tiempo de las intervenciones.
«El señor Villalonga no tiene la más remota idea de lo que es el fascismo, yo me ofrezco a explicárselo en persona cuando él quiera. Prácticamente, cualquier persona del plenario podría explicárselo porque no tiene nada que ver con la tontería que ha dicho para desacreditar algo que no es lo que él quiere. Porque para el señor Villalonga, malo es todo aquello que no es lo que él quiere», ha afirmado Molina sobre las declaraciones de Villalonga.
«Lo regulan de manera diferente, eso es cierto, pero lo regulan, y regular significa limitar. Y limitar hay que hacerlo con inteligencia», ha añadido Molina, que ha detallado que mientras algunos sitios «regulan que todos los grupos podrán presentar un máximo de una moción, independientemente de la representación que tengan en la sala», Vila reconocerá «una cierta proporcionalidad en cuanto a la representación que tiene en la sala». «Y se ha estimado que el número de concejales es un buen elemento», ha añadido.
Debate sobre el estado del municipio
En esta línea, Molina ha detallado que, según el reglamento que se aprobará en el próximo pleno, cada grupo político podrá presentar un número de mociones igual número de concejales que tenga, con un mínimo de dos para el grupo político como un sólo concejal, como es el caso del edil de Epic, Antonio Villalonga.
También se crea el Grupo Mixto, al que tendrán que adscribirse todos los concejales que no tengan un mínimo de dos concejales electos, como también es el caso de Epic. Como novedad se introduce la comparecencia a petición propia por parte de concejales del equipo de gobierno que quieran explicar un tema, y también se incluye el debate sobre el estado del municipio, que se hará una vez al año.
Además de las mociones, también se limita el tiempo que podrán hablar los concejales, que será de ocho minutos en la primera intervención y cuatro en la segunda.
Molina ha señalado que el reglamento tiene el consenso de todos los grupos menos de Epic. «Al señor Villalonga, en el marco del debate se le han hecho innumerables propuestas, que todas pasaban por una limitación de las mociones. Todos los portavoces, salvo él, llegamos a este criterio que nos pareció razonable», ha concluido Molina.