El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha reforzado las urgencias de atención primaria para la temporada estival, reorganizando recursos que hasta ahora estaban destinados a la atención de patologías respiratorias. De esta manera, «se habilitarán once equipos formados por un profesional médico y otro de enfermería para reforzar las urgencias en atención primaria y posibilitar la apertura de consultas para desplazados en los cuatro grandes centros de salud de Ibiza». Así lo ha dado a conocer el Área de Salud este lunes a través de una nota de prensa.
Así, los equipos de urgencias de los centros de salud de Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany contarán en verano con un equipo más y habrá consultas para desplazados —trabajadores de temporada y turistas— en los centros de salud Sant Antoni, Santa Eulària, Vila y es Viver.
Los refuerzos estivales trabajarán desde mediados de mayo hasta la mitad de octubre. Los SUAP (servicio de urgencias de atención primaria) de los centros de salud Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu contarán con el refuerzo todos los días de la semana en el siguiente horario: de lunes a jueves, de las 17.30 a las 22.00 horas; los viernes, de 15.00 a 22.00; y los fines de semana y festivos de las 10 de la mañana a las 10 de la noche.
«Con estos refuerzos, los tres dispositivos de urgencias de atención primaria —Vila, Sant Antoni y Santa Eulària— contarán con tres equipos para hacer frente a la demanda en su ámbito asistencial», indica la nota de prensa.
Por otro lado, en verano también se atenderán consultas para desplazados. De este manera se evitará, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que la atención sanitaria derivada del incremento poblacional de la temporada turística recaiga en las consultas de medicina familiar y comunitaria de la atención primaria. Así, habrá dos consultas para desplazados en los centros de salud Sant Antoni, Santa Eulària y Vila y una en el Centro de Salud es Viver.
Medida muy necesaria y que se debería haber implantado hace años. Los turistas y desplazados deben ser atendidos por otros equipos para evitar colapsar la atención sanitaria de la población residente. Tarde…porque en Eivissa la atención es muy deficiente y con largas listas de espera….no me quiero imaginar como está realmente de mal la situación para que vayan a implantar esto.