@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha aplaudido el archivo decretado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del proyecto de sondeos acústicos de la compañía Seabird Exploration en el golfo de León “pues este hecho supone eliminar, al menos temporalmente, una amenaza a la vida marina y a la pesca del Mediterráneo”.
Según Mar Blava, “en esta decisión ha podido influir la postura del gobierno francés, que se opone a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, pues este proyecto afectaba en parte a sus aguas jurisdiccionales (de hecho, Medio Ambiente tuvo que hacer consultas transfronterizas al respecto a Francia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores), y muy posiblemente también el rotundo rechazo social, económico, político e institucional al programa de exploración de petróleo de Cairn Energy en el golfo de Valencia suscitado en las Balears y fuera de la Comunitat Autònoma”.
Los planes de Cairn Energy siguen adelante
No obstante, la Alianza Mar Blava ha remarcado que el archivo del proyecto de sondeos acústicos de Seabird Exploration “no implica la cancelación por parte de Cairn Energy de la solicitud realizada por su filial española Capricorn Spain Limited el 28 de julio de 2011 para que le fueran otorgados permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León, exactamente las mismas áreas en las que Seabird quería realizar sus sondeos acústicos”.
Tal y como han detallado desde este colectivo antiprospecciones, “el archivo del expediente del proyecto de Seabird Exploration se ha producido por una cuestión formal: por haberse sobrepasado el plazo de 18 meses que marca la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para la realización de la fase de estudio de impacto ambiental, información pública y consultas y ser el promotor (Seabird Exploration) el responsable de dicho retraso”.
Una demora de un mes
El 11 de mayo de 2012 el Ministerio de Medio Ambiente avisó a Seabird Exploration de que debía presentar un estudio de impacto ambiental. Posteriormente el 16 de febrero de 2013 se publicó en el BOE el anuncio de la dependencia de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno en Girona por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto.
En esta fase, tras terminarse el plazo de alegaciones, el Ministerio de Industria remitió todo el expediente al promotor (Seabird Exploration) para que éste informara sobre las alegaciones recibidas y el 11 de diciembre de 2013, Medio Ambiente recibió el expediente de información pública. En definitiva, entre el 11 de mayo de 2012 y el 11 de diciembre de 2013 pasaron 19 meses, uno más de los marcados por la ley, y esta demora ha propiciado el archivo del proyecto.
¡A seguir luchando que poco a poco iremos echando a todos esos busca petróleos de nuestro Mediterráneo!
¡A seguir luchando que poco a poco iremos echando a todos esos busca petróleos de nuestro Mediterráneo!