@Noudiari/ Mañana miércoles 18 de enero, a las 12 horas en el Parlament de les Illes Balears, la Alianza Mar Blava, junto a la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, hará acto de presentación y entrega a los grupos parlamentarios de la Proposición de Ley para la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española frente a la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos.
Para la Alianza Mar Blava, que agrupa actualmente a más de 110 entidades del sector público, sector privado y la sociedad civil de las Islas Baleares, el de mañana es un acto «de gran importancia y cargado de simbolismo, pues en él se plasmará la transmisión de la citada Proposición de Ley (PL) desde la sociedad balear al Parlament, que es, como especifica el propio Estatuto de Autonomía, la representación del pueblo de Baleares», han indicado en un comunicado.
Esta Proposición de Ley, titulada ‘Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales’, ha sido elaborada en 2016 por el equipo jurídico de la Alianza por encargo de la Consellería de Medio Ambiente del Govern balear en el marco de su contribución económica del 2015 a la Alianza.
La Proposición de Ley se estructura en un artículo, una disposición adicional y una disposición transitoria por los cuales queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, u otras sustancias minerales, en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que España tenga jurisdicción.
Igualmente queda excluido de este espacio marino la exploración a través de adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, excepto en el caso de que esté científicamente demostrado que utilizan tecnologías completamente inocuas para el medio marino.
La disposición adicional especifica que las explotaciones de hidrocarburos comprendidas en esta ley cuya concesión sea anterior a su entrada en vigor, permanecerán vigentes hasta su extinción sin que se puedan otorgar prórrogas de ningún tipo. Mientras tanto, la disposición transitoria subraya que la ley será aplicable a todas aquellas solicitudes de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas en tramitación que no hayan sido resueltas a la entrada en vigor de esta Ley.
Una vez se apruebe en el Parlament balear, la Proposición de Ley será enviada, por la vía autonómica, al Congreso de los Diputados. Allí, en primer lugar, tendrá que pasar el trámite denominado “toma en consideración”, estando a cargo de tres diputados del Parlament balear la defensa de la citada proposición de ley.