@Noudiari/La Alianza Mar Blava ha felicitado a todos los grupos del Parlament balear por la aprobación, de forma unánime, de una Declaración Institucional instando al Gobierno español a proteger el Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona, así como la aplicación de un régimen preventivo de protección en este área y de medidas de reducción del ruido submarino.
Este colectivo ha mostrado su satisfacción por la unanimidad lograda en el Parlament balear en la votación de esta Declaración Institucional, promovida por la Alianza Mar Blava «y que ha conseguido el consenso necesario en esta cámara gracias a la labor de la diputada por Formentera Silvia Tur», ha comunicado la Alianza Mar Blava en un comunicado.
“El apoyo del Parlament balear a la declaración de este ZEPIM es un importante espaldarazo al proceso de protección del Corredor de Migración de Cetáceos y, al tiempo, una nueva muestra de rechazo a los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo”, ha manifestado.
La Alianza Mar Blava pide ahora al Govern balear, a los consells y ayuntamientos que emulen este paso dado por el Parlament, «para enviar así al Gobierno español una masiva muestra del apoyo de las instituciones baleares a favor de la protección del medio ambiente del Mediterráneo y en contra de las prospecciones petrolíferas”.
Según destacan, este Corredor de Migración de Cetáceos se encuentra seriamente amenazado por los proyectos de prospecciones de las compañías Spectrum Geo Limited en el mar Balear y Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León, así como por los permisos de investigación “Nordeste 1” a “Nordeste 12” solicitados por la compañía petrolera Cairn Energy en el golfo de León.
La superficie de actuación de las petroleras cuya superficie se solapa espacialmente en gran medida con la parte norte del citado Corredor de Migración de Cetáceos, «lo que generaría un impacto ambiental crítico e irreversible sobre esas poblaciones, dado que este tipo de proyectos son la mayor fuente de ruido submarino actualmente existente», remarcan.
El Convenio de Barcelona, que ahora celebra el 40 aniversario del Plan de Acción del Mediterráneo, es un foro internacional en el marco de Naciones Unidas cuyo objetivo es la protección del medio ambiente Mediterráneo y su zona costera y promover el desarrollo sostenible. Son Partes Contratantes todos los países costeros del Mediterráneo y la Unión Europea.
El pasado 11 de febrero, durante la 19ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, en Atenas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió una nota de prensa en la que destacaba el inicio de los trámites oficiales por parte del Gobierno español para la declaración como ZEPIM del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.
Per fi una notícia q ens obri un millor futur. Gràcies Mar Blava, gràcies Govern