@C. Vidal / La primera asamblea general de 2015 de Alianza Mar Blava, que se ha celebrado este viernes en la Sala de Cultura Sant Francesc Xavier de Formentera, ha servido para hacer un balance de las actividades realizadas a lo largo del año pasado y para discutir las estrategias a seguir en los próximos meses, si bien el sentimiento general ahora es de optimismo. Y es que cada vez se ve más cerca la posibilidad de frenar las prospecciones petrolíferas en las costas baleares.
«Cuando se constituyó la Alianza Mar Blava, allá por julio de 2013, la cosa se veía bastante cruda. Incluso, cuando nos reunimos en Formentera hace un año, también éramos pesimistas. Sin embargo, ahora la situación se ve de una forma distinta y, después de las últimas noticias, estamos convencidos de que en breve la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Cairn Energy saldrá negativa. Sería un auténtico escándalo si no fuese así», declara Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.
Unidad
«El 2014 ha sido un año de gran consolidación de la propia Alianza Mar Blava. La unidad de todos los sectores representados en la Alianza (sector privado, sociedad civil y Administración) se ha fortalecido gracias al espíritu de confianza, transparencia, honestidad y búsqueda de consenso que ha imperado todo el tiempo entre nosotros”, declaró, por su parte, Ángeles Nogales, actual portavoz en representación del sector privado.
«Esa unidad es la clave de nuestra fuerza, con la que afrontamos 2015, en el que confiamos conseguir importantes avances en nuestra lucha contra los proyectos de prospecciones petrolíferas que nos amenazan», añadió Sandra Romero, también portavoz de la Alianza en representación de la Administración.
Los últimos acontecimientos, como el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de las Costas y el Mar, desfavorable a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, o la finalización sin éxito de los sondeos realizados por Repsol en Canarias, que se ha conocido hoy mismo, no hacen más que aumentar la confianza en la agrupación de que «en muy poco tiempo tendremos noticias positivas».
Canarias
«Nos congratulamos porque no se haya encontrado petróleo en Canarias, por el considerable riesgo al medio ambiente y a sectores claves como son el turismo y la pesca que eso hubiese supuesto. Desde el punto de vista energético no es realmente necesario y seguimos defendiendo un cambio a un modelo sostenible y, al igual que luchamos por un mar libre de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo occidental, también lo reclamamos para Canarias», agregó Bravo.
De todas formas, a la espera de acontecimientos, la Alianza Mar Blava tiene que seguir trabajando y, en la asamblea de este viernes, se han tomado otras decisiones, como proseguir con la campaña de micromecenazgo Adopta un metro de mar, que hasta ahora ha recaudado 700 euros, “aunque todavía tiene mucho recorrido”, así como otras nuevas propuestas y objetivos para este año.