@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha anunciado que se encuentra trabajando en la elaboración de un documento que recoge medidas para fomentar el uso de energías limpias, tanto a nivel municipal como insular. Los ecologistas remitirán esta información a los partidos políticos de las Pitiüses para que lo tomen en consideración de cara a las elecciones insulares y autonómicas de mayo.
Tal y como han detallado desde esta organización, uno de sus objetivos es “fomentar el desarrollo y la implantación urgente de un modelo energético sostenible, basado primordialmente en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables”. En ese sentido, el documento que está ultimando la Alianza Mar Blava contiene una serie de propuestas de carácter fundamental desglosadas en cinco áreas: actuaciones en el subsector de la vivienda, actuaciones en movilidad, actuaciones en el ámbito de la gestión de residuos, medidas transversales en la política municipal y medidas de adaptación al cambio climático.
“Definir su grado de compromiso con la sostenibilidad energética”
La Alianza, además, planteará a los partidos políticos que se comprometan con estas medidas y las incorporen en sus programas electorales. “La adopción de las mismas permitirá definir su grado de compromiso con la sostenibilidad energética y en la lucha contra el cambio climático”, han ratificado desde Mar Blava.
Para terminar de perfilar el contenido del citado documento, e identificar obstáculos y oportunidades para promover las energías renovables a nivel local, resolver dudas prácticas entre los actores locales (sector público, privado y social/ambiental), la Alianza Mar Blava ha organizado para el martes 24 de marzo un taller técnico y una mesa redonda, en la que intervendrán como ponentes Jaime Ochogavía, director general de Industria y Energía del Govern de les Illes Balears y Sara Pizzinato, gerente de la Fundación Renovables.
“La amenaza que las prospecciones petrolíferas suponen para el medio ambiente, el turismo y la pesca de Eivissa y Formentera (en realidad de todas las Baleares y el Mediterráneo occidental), ha incrementado la conciencia ciudadana de la necesidad de superar el actual modelo energético, basado fundamentalmente en el uso de energías sucias y peligrosas, con una dependencia enfermiza de los combustibles fósiles, y avanzar hacia otro modelo energético basado en las energías renovables y en el ahorro y el uso eficiente de la energía, siendo éstos los recursos energéticos más limpios, seguras y más cercanos a los ciudadanos”, han concluido desde Alianza Mar Blava.