@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha denunciado que el fallo del Tribunal Supremo, que desestima los siete recursos contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, “deja a las islas desamparadas ante un escenario de alto riesgo de que se pueda producir un vertido de crudo catastrófico que dañaría gravemente al medio ambiente y al turismo y la pesca del archipiélago, ejes fundamentales de su economía”.
Este colectivo que se opone a la extracción de crudo en el golfo de Valencia ha querido recordar que “los accidentes ocurridos en plataformas petrolíferas, como el de la Deepwater Horizon en el golfo de México, han demostrado que no hay ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas”. Asimismo, Alianza Mar Blava ha subrayado que los sondeos exploratorios que ahora se acometerán a gran profundidad en el mar a pocos kilómetros de la costa de Fuerteventura y Lanzarote “es la fase más costosa y peligrosa de la exploración de hidrocarburos por las probabilidades de que se produzca un vertido”, así como que la catástrofe de Deepwater Horizon, un vertido que tardó tres meses en poder ser controlado, se produjo en esta etapa de perforación de pozos de cata.
Vertidos, incendios y contaminación crónica
“La actividad petrolera implica siempre riesgos de vertidos, incendios y contaminación crónica por hidrocarburos, pero la perforación de pozos de hidrocarburos en aguas profundas, a partir de unos 500 metros (como es el caso de los sondeos de Repsol en Canarias), plantea aún mayores riesgos de vertido, debido a las presiones extremadamente elevadas, la baja visibilidad y la imposibilidad de acceso humano a la boca de los pozos”, han detallado desde la Alianza Mar Blava.
La entidad ecologista ha recordado que existe la posibilidad de que la sentencia del Supremo se recurra a instancias europeas: “El inicio de las prospecciones, una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), depende ahora únicamente de un último permiso: la resolución que debe otorgar el Ministerio de Industra, Energía y Turismo (MINETUR), que será el que autorizará los trabajos”. Así, esta Resolución del MINETUR puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional mediante un recurso contencioso-administrativo, donde además podrían solicitarse medidas cautelares para paralizar la actividad mientras se examina el fondo del recurso. Por su parte, la empresa Repsol calcula que el inicio de las labores de las perforaciones se producirá en el último trimestre de este año.