EFE / La plataforma Alianza por el Agua ha pedido a la Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental (Abaqua) que haga un uso prioritario del agua de las desaladoras frente a la de los acuíferos para evitar la «grave» situación de «sobreexplotación» de las reservas hídricas de Eivissa y Formentera.
Tras reunirse con la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau, y con el presidente de Abaqua, Antoni Garcies, para tratar de sus alegaciones al Plan Hidrológico, la agrupación ha denunciado en una nota de prensa que 11 de los 16 acuíferos de las Pitiusas están salinizados.
Garau y Garcies han destacado la importancia de que estas desaladoras trabajen «al máximo» de su producción y que «únicamente» se utilicen los pozos cuando «se requieran» recursos hídricos adicionales, como suele suceder durante el verano.
La plataforma ha denunciado que la desaladora de Santa Eulària está construida para producir 5.000 millones de litros al año y sin embargo, actualmente, el contrato de explotación y mantenimiento con la empresa concesionaria establece una producción media de 3.000 millones de litros.
La alianza ha apuntado que Eivissa no se puede permitir que esta infraestructura hídrica, «con un coste millonario», esté «infrautilizada» y ha indicado que, «si continúa la extracción actual de agua subterránea para consumo humano», aumentará la vulnerabilidad de la isla y será más probable el riesgo de sequía y de incendios forestales.
También ha remarcado que «se imposibilita» la recuperación de los torrentes, de los manantiales y que del río de Santa Eulària.
Por otra parte, ha trasladado a los responsables públicos la «urgente necesidad» de mejorar las infraestructuras «obsoletas» de saneamiento urbano porque los emisarios submarinos de Santa Eulària, Platja d’en Bossa y Formentera ya «han superado su vida útil de más de 40 años de antigüedad».