@Noudiari/ El sindicato Alternativa Docent denuncia el estado precario y las deficiencias que, según explican, sufren los centros educativos ibicencos. Apuntan que «la situación de las ratios elevadas es alarmante, la necesidad de profesorado nuevo de soporte educativo para necesidades educativas (NESE) es imperiosa y la renovación de infraestructuras decadentes urgente».
Desde el sidicato educativo aseguran que, por ejemplo, en el CEIP de Sant Antoni el mobiliario para el tercer ciclo le llegó tarde, hace una semana, y equivocado, por lo que en el centro han tenido que hacer malabares para adaptarlo y que el alumnado no sufra las diferencias de medidas de sillas y mesas». También denuncian que en este centro, «les falta profesorado de soporte educativo ya que cuenta con 40 alumnos con necesidades especiales (NESE) y no disponen de un auxiliar, o como que hay alumnado que se queda sin ir al centro por falta de transporte escolar».
Más centros con problemas
El CEIP Es Vedrà, dicen desde Alternativa Docent, comparte la problemática respecto a ratios, con aulas de primero con 30 alumnos, «sin que haya llegado profesorado para suplir esta situación». Respecto a la falta de profesorado de soporte educativo, sólo cuentan con tres para 500 alumnos matriculados en el centro, y la insuficiencia del transporte escolar para llegar a todo el alumnado.
Las cosas no están mejor en el CEIP Can Misses, para el que reiteran las demandas de reformas en las instalaciones del centro, que cuenta con más 30 años y en el que «el sistema eléctrico está obsoleto, lo que, además de un grave peligro para el alumnado, impide el desarrollo óptimo de la práctica docente, las funciones directivas y el abastecimiento de calefacción, debido a los continuos parones del sistema, vulnerando las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo (incluidos los centres educativos), y poniendo así en riesgo la salud de las personas del centro, ya que supone un grave peligro de incendio y está fuera de la normativa en cuanto a instalaciones eléctricas de baja tensión».
También, ponen de manifiesto el deterioro de «las instalaciones sanitarias obsoletas, el centro se construyó en 1976, con situaciones constantes de averías de agua, caída de baldosas, embozado frecuente de cañerías, puertas y marcos carcomidos o con la madera podrida y con hierros oxidados, cadenas que se rompen semanalmente, etc… Lo que supone un estado higiénico deplorable».
Deficiencias en comedores
A todo esto hay que sumar, explican, «las deficiencias del servicio e instalaciones de comedor que continúa funcionando con unos módulos prefabricados provisionales que se instalaron hace 9 años. El uso de estos módulos provoca muchas incomodidades y situaciones no deseadas, que ven reflejadas por las continuas quejas de los usuarios/padres debidas a temperaturas inadecuadas tanto por el calor como por el frío; goteras los días de lluvia; no disponer de un acceso directo condicionado por los días que llueve para poder conducir a los usuarios sin sufrir las inclemencias del mal tiempo, saturación de plazas debido a la capacidad limitada de los módulos que sólo permite dar cabida a 35 alumnos en dos turnos de los 446 matriculados en el centro, no permitiendo a los monitores del servicio desarrollar hábitos de higiene personal adecuados con los alumnos (lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc.)».
Desde Alternativa Docent son contundentes y quieren soluciones ráidas. Insisten en que son «las mismas demandas que no han sido satisfechas todavía por ninguno de los gobiernos, ni el anterior de Bauzà ni el actual de Armengol, por razones que desconocemos pero que hacen pensar en una dejadez por parte de las administraciones en en cuanto a la responsabilidad que les corresponde mantener con Ibiza y sus necesidades educativas».