@Noudiari/ Alternativa Insular presentará una moción con propuesta de acuerdo para ser debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sant Josep en la que instan al equipo de gobierno a solicitar al veterinario responsable de sanidad en el municipio la apertura de un expediente «por el posible incumplimiento de los parámetros de sanidad en la matanza de cabras llevada a cabo en el islote es Vedrà por la Dirección de espacios naturales y biodiversidad de la Consejería de Medio ambiente, agricultura y pesca del Govern balear».
Desde la formación aseguran que se debe poner un «especial énfasis en la investigación de la situación post cacería en que quedaron los cuerpos, cadáveres o no, de las cabras».
Para Alternativa Insular, «el veterinario responsable de Sanidad del municipio debe dar cuenta al ayuntamiento de las actuaciones realizadas y del contenido de las conclusiones del expediente» para que después los servicios jurídicos del ayuntamiento elaboren un informe sobre la necesidad de la obtención de licencia o permiso municipal en cualquiera de las áreas competenciales municipales «para la cacería efectuada en el islote de es Vedrà», según explican en su moción.
Desde Al-In califican de «matanza» la actuación llevada a cabo con las cabras existentes en el islote de es Vedrà mediante disparos de rifle del calibre 22. Desde la formación cuestionan «la forma altamente agresiva y poco respetuosa con los animales en la que se ha llevado a cabo su eliminación, aun más siendo ejecutada por quienes se les supone mayor celo en evitar el maltrato animal y como funcionarios que son, también en cumplir escrupulosamente la legalidad vigente en materia de actividades y sanidad».
Alternativa Insular tema que, dado el calibre de la munición utilizada, «estos animales habrán sido victimas de multiples disparos quedando en su mayoría moribundos y despeñados sobre las rocas produciendoles un sufrimiento innecesario, inmoral e ilegal».
Por otra parte, aseguran que «aun cuando el control medioambiental del islote corresponde al gobierno autonómico, el islote como tal pertenece al municipio de Sant Josep y por ello cualquier actividad o evento que se realice en el mismo debe contar, como mínimo, con el conocimiento por parte de la Alcaldía y, en este caso además, con el del concejal responsable del área de medio ambiente, asi como del del técnico municipal de medio ambiente».
Por eso pedirán explicaciones al alcalde, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, sobre cuál ha sido su relación con la matanza de las cabras, si había sido informado previamente, si se precisaba algún tipo de autorización dentro de las competencias municipales o de otra índole para llevar a cabo la cacería, si tenía conocimiento el técnico municipal y si había informado de ello aún que fuera de palabra sobre la conveniencia o no del sistema elegido para la erradicar las cabras del islote y si estuvo de acuerdo en el procedimiento empleado o elevó queja sobre el mismo.
Carai Vicent, te apuntas a un bombardeo!!
No len tendran en cuenta, les desprecian, ahi solo hay «barbaros y caciques» pero tienen una inmensa suerte, cuentan con colonias de buitres leonados y bandadas inmensas de cuervos salidos del consell.
Es un intento frustado de protagonismo.
Que tiene un contenido adecuado en todo caso.