Para la Federació de Ràces Autóctones d’Eivissa (Fepira) y para la Coopertiva Ramadera Eivissenca es necesaria «la divulgación y el conocimiento del valor gastronómico que tienen las razas autóctonas de la isla», tal y como han defendido hoy a través de una nota de prensa. Es por ello que han organizado, con el apoyo de la marca ‘Sabors d’Eivissa’, una ‘master class’ para los alumnos de cocina del IES Sa Serra. Una jornada que ha estado divida en una parte teórica que ha impartido Francesc Xavier Prats, presidente de Fepira y vicepresidente de la cooperativa de ganaderos, y una práctica en la que Ramón Furió, carnicero de la cooperativa, les ha explicado cómo se despieza una “porcella” para conocer todos los cortes y aprovechar mejor la carne.
Según ha destacado Xavier Prats, “es importante realizar este tipo de acciones a nivel educativo. Ellos van a ser los cocineros del futuro y tienen que conocer el valor de nuestras razas autóctonas, son los que acabarán comprando y cocinando nuestros productos, y queremos que aprecien sus valores únicos, su calidad”.
Durante su intervención, el presidente de Fepira ha explicado la «situación dramática» en la que se encuentran las razas autóctonas de la isla. «Están en grave peligro de extinción y nunca lo han dejado de estar. Podemos decir que estamos mejor que hace 10 años, porque estamos trabajando para ello y está dando buenos resultados, aunque sean pequeños. Pero seguimos en peligro«, ha alertado Prats, que también ha hablado de datos concretos durante la clase: «Cuando ves animales salvajes en un documental en televisión y nos dicen que están en peligro de extinción, estamos hablando de animales de los que a lo mejor quedan 10.000 ejemplares. De la raza que más nos quedan a nosotros son 300”.
Tanto para Fepira como para la Cooperativa de Ramaders, la tienda que van a abrir en el Mercat Nou es «fundamental para la pervivencia y el crecimiento del número de cabezas. El consumo de la carne es una buena política de apoyo para las razas», añade el texto de la nota de prensa. “Hemos planteado que el producto que tengamos en la carnicería del Mercat Nou sea local, Km 0, ya que nos permite llegar a todas las islas Baleares; y que sea raza autóctona o que haya sido criado en ganadería extensiva. Por lo menos tiene que tener una de estas características”, ha señalado Prats.
Ramón Furió, por su parte, les ha ido explicando a los alumnos las peculiaridades del «porc negre eivissenc» mientras que lo iba despiezando. El carnicero les ha comentado, por ejemplo, que este tipo de cerdo, al igual que el ibérico, tiene la grasa infiltrada en la carne, lo que le da una mayor calidad.
La marca comercial que tendrá la Cooperativa de Ramadera Eivissenca es “Carn & Coop”.