@Noudiari /40 alumnos de primero de Primaria de los colegios Can Misses y Santa Gertrudis han visitado hoy el servicio del 061 en el hospital Can Misses. Se trata de una actividad organizada por la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, con la colaboración del SAMU 061, que pretende enseñar a los más pequeños la importante labor de este servicio de urgencias y emergencias y acercar la seguridad a los niños ya desde pequeños.
La actividad ha comenzado a las 09.15 horas con los 18 alumnos del CEIP Can Misses, acompañados de sus profesoras Sandra Bonilla y Teresa Llobet. A las 11 horas ha llegado el segundo grupo, formado por 23 alumnos del CEIP Santa Gertrudis y por sus dos profesoras, Rosa Planells y Sonia González.
Trabajadores del servicio del 061, entre los que se encontraba el coordinador Ángel Crespo, han explicado a los niños la función de esta unidad, además del funcionamiento de todos los instrumentos que se encuentran en el interior de las ambulancias y del helicóptero.
Los pequeños han visto monitorizados sus latidos
Los pequeños también han podido subir a una ambulancia de soporte vital básico y soporte vital avanzado, se han tomado la tensión y han visto monitorizados los latidos de su corazón. Además, se han podido subir a la camilla, se han probado una mascarilla de oxígeno y un collarín en las ambulancias, e incluso se han podido subir a la parte delantera del vehículo para probar las sirenas y el megáfono.
Mientras algunos de los niños realizaban esta actividad, otros estaban haciendo un taller de lavado de manos a cargo de Cristina Martín, responsable de enfermería de Enfermedades Infecciosas, y de Lola Casanova, enfermera del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Vila. En este taller, los pequeños han podido comprobar, gracias a una pequeña lámpara de rayos ultravioleta, que no llevan las manos tan limpias como ellos creen. Por eso, hoy han aprendido los pasos para lavarse correctamente las manos, teniendo en cuenta que también es muy importante lavarse el dedo pulgar y la punta de los dedos, tal y como Cristina y Lola les han explicado.