Alumnos del Instituto Quartó del Rei de Santa Eulària des Riu, con la colaboración del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, han organizado esta mañana una actividad práctica de formación medioambiental por la que alumnos de 1º de ESO (aproximadamente un centenar) han participado en la retirada de una planta invasora en el entorno de Cala Nova. En total, se han retirado unos 5 metros cúbicos de ‘carpo brotus’ una planta que se instala en sistemas dunares y de la que el Ayuntamiento ya ha realizado algunas campañas para su eliminación en algunas zonas.
Esta actuación forma parte de las actividades de formación y sensibilización ambiental propuestas por el centro educativo dentro de su temario formativo y para las cuales ha solicitado la colaboración con el Ayuntamiento. La primera de las actuaciones de esta semana tuvo lugar ayer, cuando el alumnado de los cursos de 2º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se desplazaron hasta la playa de Cala Llonga para pasar toda la mañana realizando una limpieza de la playa y del litoral adyacente. En esta actividad prestaron especial atención a la presencia y retirada de microplásticos ya que suponen uno de los elementos más peligrosos para el ecosistema, especialmente para la fauna por la facilidad para ingerir estos desechos de forma inadvertida. Esta misma actuación se repetirá mañana, en este caso con alumnos de 3º de ESO.
Hace unas semanas, el centro acogió también varios talleres para que sus alumnos se familiarizaran con el uso, gestión y mantenimiento de trampas para contribuir al control de la expansión de las serpientes.