@Noudiari / Durante este curso que esta a punto de finalizar, el alumnado de 5º del CEIP Sant Carles ha estado trabajando en un proyecto relacionado con el plástico y las costas del pueblo. En octubre realizaron una primera salida para visitar la playa des Figueral, ver de primera mano toda la suciedad y los plásticos que se podían encontrar en ella. «Nos sorprendió mucho encontrar tanta basura en un lugar tan bonito. Allí decidimos empezar una investigación sobre el tema y relacionarlo con contenidos curriculares que teníamos programados para el curso», explican desde el centro. Por este motivo, hoy 3 de junio han vuelto a es Figueral.
Entre las actividades del curso destacan el trabajo de búsqueda de información sobre las playas del pueblo y el tríptico informativo que han elaborado para informar del gran problema que hay en las playas. Todo este material se pudo ver en la exposición que preparó todo el colegio para las fiestas de Sant Carles.
Han colaborado con el GEN-GOB en un estudio científico sobre los microplásticos. Observadores del mar. Por el que han visitado la playa de Cala Boix una vez al mes para recoger muestras de arena. «Las hemos llevado al colegio y allí hemos analizado todo el material que hemos ido encontrado. Todos los datos recogidos se han enviado al responsable del estudio».
Para finalizar este curso de aprendizaje y concienciación, han concluido su gran trabajo volviendo a la playa donde lo iniciaron, es Figueral. «Hemos vuelto a hacer una limpieza, encontrando: bastoncillos de los oídos, tampones, tapones de botellas, latas, trozos de cuerdas, un cajón de fruta, muchísimas colillas, muchos microplásticos, etc», informan desde el centro escolar. Todo lo recogido lo han clasificado y depositado en el contenedor correspondiente.
Una vez finalizada la limpieza, han repartido el tríptico informativo que han elaborado a todos los turistas que estaban disfrutando de la playa.
«Los niños y niñas han disfrutado mucho viendo como los turistas atendían a sus explicaciones. Dada nuestra gran diversidad de alumnado, las han podido hacer en holandés, en castellano, en ibicenco, en inglés y en francés. Cabe destacar que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y la ayuda del Hostal Es Alocs, donde hemos dejado un buen puñado de trípticos para que la información llegue al máximo de turistas posibles durante todo el verano», finalizan.