@Noudiari / Alrededor de quinientos alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de diferentes centros escolares de Eivissa y Formentera, han participado esta mañana en el mercado ICAPE que ha tenido lugar en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni de Portmany. ICAPE está organizado por el Instituto de Innovación Empresarial-IDI (Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria) con la colaboración de la Conselleria de Educación y Universidad.
El objetivo de ICAPE es trabajar al mismo tiempo las capacidades emprendedoras de los alumnos, los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología del trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.
El acto ha contado con la presencia de la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa; la delegada territorial de Educación de Eivissa y Formentera, Margalida Ferrer; el regidor de Educación del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Francisco Tienda; la regidora de Comercio, Cristina Ribas; y la regidora de Juventud, Ainara Sánchez, que han visitado el mercado.
El programa ICAPE tiene tres líneas de actuación que dependen de la edad de los alumnos a los que va dirigido. Los estudiantes de Primaria (5º y 6º) participan en EME (Emprendre a la meva escola), y durante el curso crean una cooperativa. Los niños pasan por todas las fases de formación de una empresa y toman las decisiones mediante una asamblea. La cooperativa es la encargada de pensar y elaborar productos que después venderán en el mercado ICAPE. Los beneficios se destinan a una actividad en grupo, excepto un tanto por ciento que se dona a una ONG que previamente han escogido. Los centros escolares de Primaria de Eivissa que han participado este año en EME son Can Coix, Guillem de Montgrí, Sant Antoni, Sant Carles i Sant Jordi. Estas cinco escuelas han creado 14 cooperativas diferentes.
Los alumnos de Secundaria participan en el programa JES (Joves Emprenedors Socials), a través del que fundan una ONG. Al igual que los alumnos de EME, también aprenden y aplican todos los pasos para la creación de la empresa. La diferencia es que todos los beneficios conseguidos con las actividades o productos que venden en el mercado ICAPE se destinan a un proyecto de cooperación en un país en vías de desarrollo propuesto por una ONG real colaboradora de ICAPE. En el caso de Eivissa y Formentera, la organización Juntos es quien ha trabajado con los estudiantes de Secundaria. Las 7 ONG del mercado ICAPE de Eivissa y Formentera son de los IES Algarb, Balàfia, Marc Ferrer (Formentera), Blanca Dona y Sant Agustí.
Finalmente, este año ICAPE ha estrenado una nueva línea destinada a los alumnos de Formación Profesional Básica, JEA (Joves Emprenedors Associats). También crean una cooperativa a través de la que fabrican productos. Un mínimo del 15% de los beneficios se destina a una ONG. El objetivo es que tengan la capacidad suficiente para desarrollar su propia iniciativa emprendedora y al mismo tiempo mejorar sus competencias de liderazgo, comunicación y motivación. El programa piloto ha contado con un total de 10 grupos de alumnos, de los que uno ha sido el IES Balàfia de Sant Llorenç de Balàfia (Eivissa) con el proyecto Suco.