@Noudiari /Amics de la Terra celebra que ayer, 1 de julio, entró en vigor la normativa que obliga a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico de un solo uso.
Así, Amics de la Terra considera que es una avance muy tímido y «se debería ir mucho más allá, hacia un uso más sostenible». Señalan que todo indica a que estos efectos positivos serán mínimos, «algo demostrado en otros países donde hace años que cobran por las bolsas de un solo uso». Explican que si la cuantía por la bolsa es baja, la gente sigue pidiéndolas en lugar de buscar alternativas como senallons (capazos), bolsas de tela, etc.
Afirman que para reducir la producción de residuos plásticos y su impacto negativo, hace falta eliminar todos los plásticos de un solo uso. En este sentido, Amics de la Terra valora positivamente la nueva Ley de residuos de Balears, actualmente en tramitación, «que va más allá de la ley estatal y pretende avanzar la fecha de prohibición de bolsas de plástico en enero de 2019 y a partir de 1 enero de 2020 prevé la prohibición de venta de platos, cubiertos, tazas y demás enseres de plástico.