@Noudiari/ Amics de la Terra ha criticado que el proyecto de ley que regula el sector eléctrico en España “es retrógrado, un despropósito contra el sentido común, injusto, y que hace imposible que España reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
Según los ecologistas, el proyecto de ley que el gobierno tiene previsto aprobar “supone un ataque directo a las energías renovables y dificulta, complica, y a la par elimina la posibilidad de la autosuficiencia, la democratización e implantación de las energías limpias en los hogares particulares de los habitantes de nuestras islas”.
Amics de la Terra ha denunciado que el ministro Soria ha ignorado el dictamen crítico de la Comisión Nacional de la Competencia y la revisión del código técnico de edificación de Fomento, hecho público hace poco y que promueve las energías fotovoltaicas. “Con esta ley el gobierno pretende cobrar un injusto canon de peaje a los ciudadanos que instalen un panel solar para autoconsumo y estén conectados a la red eléctrica, con la excusa de ayudar a mantener la red eléctrica existente. Un canon, superfluo y duplicado, que no hará más que engrosar las ya de por sí abultadas cuentas de las cinco grandes empresas del sector eléctrico español, a costa de los de siempre y en contra de la ciudadanía, de la democratización, modernización e independencia energética”, han añadido desde la asociación ecologista.