@Noudiari / Alertados por vecinos de la zona, el pasado miércoles, miembros de Amics de la Terra visitaron la zona de ses Feixes des Prat de ses Monges, situada junto al Nobu Hotel Ibiza Bay en Talamanca. Una vez allí, pudieron comprobar que unos 400-500 m2 de terreno había llenado con tierra de cantera y piedra, «tapando totalmente la vegetación existente: carrizo, juncos y otras plantas propias del humedal», informan desde la organización ecologista.
«Ya hemos enviado una denuncia con fotografías al alcalde del ayuntamiento de Ibiza, para pedir que realicen una inspección de la zona, identificando los infractores y aplicando las sanciones que correspondan», explican en un comunicado.
Amics de la Terra afirma que «todo indica que se ha condicionado la zona para utilizarlo como aparcamiento de vehículos y actualmente la entrada al espacio está cerrada con una cadena». Y alertan que sigue la situación de precariedad de uno de los espacios más emblemáticos de nuestra isla, como son las zonas húmedas de ses Feixes.
Dicen que esta transformación de un espacio protegido podría tener efectos permanentes e irreversibles, porque dificulta la recuperación de la vegetación original.
«Nos sorprende que este tipo de agresiones pueda realizarse, estando a plena vista de la carretera y que sólo gracias a la sensibilidad de los vecinos y el compromiso de las entidades ambientales, se dé la voz de alarma», señalan.
Además de las intervenciones ya descritas, se han abandonado todo tipo de residuos por la zona: una garrafa de líquido inflamable (posiblemente contaminante); cañerías de plástico; escombros; restos de obra, etc. «Esta agresión supone una grave amenaza para la flora y la fauna del sistema natural y muestra la ignorancia de algunos sobre la importancia de este espacio. Sólo podemos disfrutar de la playa de Talamanca gracias a esta segunda línea de dunas y vegetación de zona húmeda, puesto que forma parte de un sistema conjunto», exponen.
«Este espacio, ahora maltratado con esta piedra y tierra añadida, ha alterado la naturaleza. Un pequeño espacio que es una balsa de agua temporal, genera una vegetación singular y da refugio a una fauna especial que vive en los humedales», se lamentan desde Amics de la Terra.
Consideran también que la conservación y gestión de este espacio natural tendría que ser una prioridad por las administraciones, «pero ejemplos como este nos hacen ver que no es así. Mientras en otros lugares del mundo, una zona de estas características sería promocionada como un tesoro y un gran valor para los residentes y visitantes, aquí queda en el olvido».