@Noudiari/ La organización ecologista Amics de la Terra ha enviado una carta al conseller de Medi Ambient del Govern balear, Gabriel Company, en la que exige que se cancelen las fumigaciones aéreas con Dimilín (diblubenzurón).
Esta sustancia química se utiliza para combatir las plagas de procesionaria. Sin embargo, Amics de la Terra ha instado a Company a que apliquen “el principio de precaución” y no realicen estas fumigaciones “hasta que hayan demostrado a los apicultores y población en general que las fumigaciones son inocuas”.
Otras opciones con menos impacto sobre la naturaleza
Además, los ecologistas han solicitado al Govern que demuestre con información técnica que existe una plaga importante de procesionaria en Eivissa. Asimismo, también solicitan un estudio técnico que confirme la imposibilidad de realizar “un control menos impactante”, además de las alternativas al pesticida que se han estudiado, tales como la captura de las mariposas hembras con trampas preparadas de feromonas o la corta manual de las bolsas o ‘nidos’.
Amics de la Terra también exige información sobre las concentraciones del pesticida y el disolvente que tiene previsto utilizar, así como si se ha realizado algún estudio en Balears para demuestre los impactos ambientales a medio plazo de la fumigación aérea con productos químicos. Por último, se pide a la conselleria de Medi Ambient si se ha realizado algún estudio sobre los impactos de estas fumigaciones en la población de abejas.