@Noudiari/ Amics de la Terra de Eivissa reclamará al Gobierno el Día Internacional de Energías Renovables, el 10 de marzo, que “deje atrás su política energética caduca y desfasada, cara, contaminante, social y económicamente insostenible y que sólo favorece a los intereses de las compañías petroleras y energéticas”. Asimismo, los ecologistas también solicitarán que el Ejecutivo apueste “con firmeza a la implantación de energías renovables, eliminado las dificultades y penalizaciones que hay en marcha con las nuevas normativas”.
“El Gobierno defiende la necesidad de contar con hidrocarburos propios para no depender de las importaciones, por su coste y variabilidad de precio. Sin embargo, el uso mayoritariamente de hidrocarburos en el ‘mix’ energético español nos cuesta millones de euros anuales por haber superado las emisiones de gases de efectos invernadero y en consecuencia, incumplir el Protocolo de Kioto”, han detallado desde Amics de la Terra.
Según los ecologistas, en 2012 España pagó 40 millones de euros a Polonia por derechos de emisión. “Además, y a pesar de la propaganda de las eléctricas y el gobierno que culpabilizan a las energías renovables de aumentar los costes de la factura de luz, es en realidad la fuente de energía es más económica comparada con la producida a partir de petróleo o sus derivados, contando además con una evolución de precios previsible debido a que los costes no dependen de factores políticos internacionales, ni del agotamiento de recursos”, han concluido.