@Noudiari / Con motivo de la celebración hoy, 29 de mayo, del Día Internacional de la Energía, Amics de la Terra pide que los nuevos equipos de gobierno de las administraciones públicas pongan en marcha las medidas previstas en la nueva Ley de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares que tiene como objetivo lograr unas Islas libres de combustibles fósiles para el 2050.
Para la organización ecologista, esto supone un «despropósito» que se podría revertir impulsando las energías renovables como la solar y aplicando medidas para reducir los impactos de la movilidad, «que en las Baleares es un factor muy importante ya que el 35% de las emisiones de CO2 proviene del tráfico rodado», explican.
Amics de la Terra propone que se apliquen medidas para reducir la circulación en la ciudad de vehículos privados de no residentes. «Solo con esta medida podemos conseguir la mejora de la calidad del aire y la salud de los habitantes y, a la vez, reducir la saturación de los accesos a los centros urbanos que provoca atascos en las carreteras, haciendo necesarias medidas de gran impacto negativo, como la ampliación de las carreteras y la destrucción del paisaje rural».
Por eso, consideran que la propuesta de algunos nuevos dirigentes de construir nuevos aparcamientos dentro de la ciudad es «un gran error y supone una carencia de visión hacia una ciudad más sostenible, saludable y segura para los habitantes».
Tiene que ser prioritario, insisten, «un cambio de política energética, hacia un futuro donde las energías renovables jueguen un papel más relevante y la movilidad de los ciudadanos no depende del coche privado».