@Noudiari / La organización ecologista Amics de la Terra de Ibiza ha aprovechado al celebración, hoy, del Día del Ahorro de Energía para recordar que hay que «conseguir un consumo energético que apueste por el ahorro, la eficiencia y el uso de las renovables». «Es necesario y urgente asegurar una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero que tanto contribuyen al cambio climático», remarcan.
Amics de la Terra considera que son necesarios y urgentes una serie de cambios que impliquen un uso más moderado y sostenible de la energía y que tienen que contar con la participación de todo el mundo: la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas.
Las medidas que proponen son reducir la demanda, mejorar la eficiencia energética y apostar por energías renovables.
En lo que respecta a reducir la demanda apuntan: «Hay que concienciar a todo el mundo de la necesidad de cambiar nuestros hábitos. Nuestro estilo de vida actual está poniendo en peligro el planeta y es urgente favorecer actitudes y establecer medidas que contribuyan a la reducción del consumo. Las administraciones tendrían que ayudarnos a hacer posibles estos cambios».
Si hablamos de mejorar la eficiencia energética, sugieren: «Las empresas y las administraciones públicas tienen que desarrollar planes de eficiencia energética que cuenten, además, con el apoyo de normativas que así lo contemplen. Hay que implementar una mejor legislación y más ayudas en este sentido. La ciudadanía también tiene que contribuir, pero tiene que recibir el apoyo de los poderes públicos. Son necesarias normas y medidas favorecedoras de una climatización adecuada de las instalaciones públicas, de las empresas y de las viviendas».
En lo que respecta a apostar por las energías renovables, desde Amics de la Terra subrayan que las energías de este tipo favorecen el autoconsumo, reducen muy significativamente los gases de efecto invernadero y evitan la dependencia energética exterior. «Hace falta una apuesta decidida por parte de todo el mundo, pero son los que nos gobiernan los que tienen que tomar decisiones claras mediante la legislación, incentivos y su propio ejemplo», destacan.
«Nos dirigimos a todos los habitantes de nuestra isla, pero en particular a las empresas y los responsables políticos. Necesitamos una apuesta decidida por el ahorro , la eficiencia y las energías renovables y sin medidas claras no serán posibles los cambios que ahora necesitamos. No podemos dejar las cosas por mañana si pensamos en el futuro de los habitantes de nuestra isla y de nuestro planeta», subrayan.