@Noudiari / Amics de la Terra ha presentado un total de 24 alegaciones a la ley de Cambio Climático de Balears. Pese a que el grupo «valora el esfuerzo del Govern para diseñar una hoja de ruta» para la trancisión a un modelo energético 100% renovable», entiende que la norma sigue «demasiado ligada a las directrices económicas de la mal llamada economía sostenible». «Para que la economía se vuelva realmente sostenible se deben proponer cambios estructurales importantes en la primera fuente de ingresos de la Comunitat Autònoma», añade una nota de prensa.
«Desde el Acuerdo de París, el Estado Español, a diferencia de otros miembros de la Unión Europea, no ha avanzado en la aplicación de medidas para reducir el Co2», asegura el texto, antes de apuntar que se deberán fijar unas tasas para «estabilizar el número de turistas y la población» de Balears, así como ligarlas a un máximo de emisiones.
«Pensamos que esta ley debe ir acompañada de una buena partida presupuestaria para hacerla efectiva y de medidas encaminadas hacia la fiscalidad verde que grave las actuaciones que hagan aumentar la vulnerabilidad o incrementen la emisión de gases de efecto invernadero, así como incentivar las que favorecen todo lo contrario», aseguran desde Amics de la Terra.