@Noudiari/ La organización ecologista Amics de la Terra ha presentado seis alegaciones al Reglamento General de Costas, por considerar que “abre la puerta a diversos impactos muy graves y repercusiones negativas” sobre el litoral.
Según los ecologistas, “supone un grave error no tener en cuenta la importancia de las dunas estabilizadas y las dunas relictas para la estabilidad de la playa, ya que se abre la puerta a la construcción salvaje de nuestro litoral,que ya sufre los efectos negativos y acumulativos del boom turístico y la falta de planificación y disciplina urbanística. Además, Amics de la Terra también ha subrayado los efectos negativos que tendría esta normativa sobre el turismo de calidad, ya que el entorno natural “es un reclamo turístico importante para nuestras islas”.
Ignora el cambio climático
“Actualmente, el papel de las dunas, si cabe, todavía es más importante debido a los retos que nos plantea el cambio climático”, han explicado los ecologistas, antes de añadir que la variación del nivel del mar o una mayor frecuencia de los fuertes temporales “tendrá impactos mayores sobre la costa y deja claro que las dunas estabilizadas y las dunas relictas son importantes para la estabilidad de la playa y del litoral”.
Otros de los puntos contra los que alegan Amics de la Terra contra este nuevo ordenamiento de nuestras costas son el aumento de 150 a 200 metros cuadrados de la superficie de ocupación de las playas, así como la reducción del espacio preceptivo entre establecimientos. También la posibilidad de autorizar el uso de la playa “para eventos de interés general”, algo que los ecologistas consideran que “abre la puerta a celebrar macro-eventos que ejercerán una presión sobre el medio natural de consecuencias negativas y poco valoradas”. Amics de la Terra también critican que se aumente de 35 a 75 años el plazo de las concesiones y que no se mencionen los efectos del cambio climático en la costa.