@Noudiari/ A pesar de que el promotor, Ibinvesturs, ha declarado que no seguirá con el proyecto de explotación de la antigua cantera de s’Argentera, Amics de la Terra ha presentado alegaciones ante la conselleria de Economía del Govern balear “para que consten por escrito las carencias detectadas en el procedimiento administrativo”.
Los ecologistas consideran que el estudio de impacto ambiental “es muy incompleto, sobrevalora los impactos positivos del proyecto de explotación y restauración, y está condicionado a los intereses del promotor”. Asimismo, Amics de la Terra considera que la metodología empleada es inadecuada porque “los métodos de identificación de impactos carecen de suficiente rigor, ya que muchos de los impactos no se han detectado o están valorados de manera errónea”. Desde esta organización también han apuntado que el análisis de las alternativas “está muy condicionado por los intereses de la empresa promotora”.
Un estudio de impacto ambiental lleno de carencias
Otras de las carencias resaltadas por Amics de la Terra es la descripción del lugar e inventario de la flora y fauna, que consideran “incompleto” y que “deja fuera importantes especies protegidas, presentes en el lugar de explotación y sus alrededores”. Tampoco se tienen en cuenta los impactos a la imagen turística, “ya que por esta carretera pasan todos los autocares para llegar a diversos destinos turísticos del municipio como es Figueral, Cala Llenya, Cala Mastella, así como todo el tránsito con destino a un conocido mercadillo turístico de Sant Carles”.
Los ecologistas también aseguran que la movilidad y seguridad de la carretera “estarían gravemente afectadas por el tránsito de camiones en una carretera que exhibe unas puntas de tránsito muy elevado” y que el estudio de impacto ambiental “tampoco otorga una puntuación muy negativa a los impactos a la población residencial, aunque hay 439 viviendas situadas a menos de un kilómetro de distancia y varios comercios que dependen de las condiciones ambientales de calidad de la zona”. Por último, Amics de la Terra ha estimado que no se han valorado los desperfectos que se podrían ocasionar a las Minas de S’Argentera, situadas cerca de la canteras y declaradas Bien de Interés Cultural en 2003.