@Noudiari/ La organización ecologista ha presentado sus alegaciones al Plan Hidrológico del Govern balear que hoy finaliza su periodo de exposición pública. En su informe, Amics de la Terra considera que el Plan no resuelve los problemas de gestión de los recursos hídricos existentes y propone una serie de revisiones como, por ejemplo, recuperar la figura de Zona Húmeda, figura que existía en el Plan Hidrológico de Balears de 2009 pero que ha desaparecido en el borrador del Plan actualmente en revisión. También se pide que se obligue la restauración a su estado natural de las zonas húmedas que se han alterado mediante obras, compactación o rellenos con posterioridad a la Ley de Aguas de 1985.
Amics de la Terra también critica el protagonismo que se otorga a las plantas desaladoras, ya que cosidera que “no son sostenibles” debido al elevado consumo de electricidad que necesitan, que se genera con “combustibles contaminantes con su resultante su impacto negativo sobre el cambio climático”. Otras de las alegaciones presentadas están relacionadas con los trabajos de limpieza de los torrentes, que considera que “tienen impactos muy negativos porque se llevan a cabo con maquinaria pesada, compactando el lecho de los torrentes y produciendo erosión de las laderas, además de dañar comunidades biológicas importantes”.
Amics de la Terra recuerda que la demora en la aprobación del Plan “ha costado caro a las arcas públicas” porque una sentencia del Tribunal de Justicia Europea el 4 de octubre de 2012 señala a España por incumplimiento de los términos establecidos, nombrando Balears específicamente.