@Noudiari/ «En Eivissa, la gestión del agua es deficiente en todas sus fases: desde la extracción de los pozos o la producción de agua potable mediante desaladoras, al transporte en las redes de distribución donde se pierde hasta un 35% de la agua, hasta a baja calidad del agua que se suministra a los consumidores hasta su depuración final, tan inadecuada que es imposible aprovecharla para el riego de jardines o la agricultura», apuntan desde Amics de la Terra.
En este sentido, la agrupación ecologista considera que la política de recursos hídricos «no puede depender sólo de la producción de agua mediante procesos muy costosos energéticamente como las desaladoras, sino que hace falta analizar todos los procesos y cerrar el ciclo de agua, que actualmente es lineal».
Por ello, consideran que no hace falta volver a elaborar un nuevo plan hidrológico, «porque ya existe un plan bien hecho que el Govern balear actual ha mutilado, permitiendo y autorizando nuevas perforaciones para pozos en viviendas aisladas o para urbanizaciones nuevas donde los acuíferos ya están salinizados y sobreexplotados».
Amics de la Terra señala que el marco legal europeo es muy claro y sólo hace falta cumplir con las medidas previstas: implantar tarifas disuasorias y progresivas (quien más consume más caro paga el agua); mejorar o sustituir las depuradoras existentes para que todas tengan tratamiento terciario; revisar y mantener las redes de distribución de agua para eliminar las pérdidas existentes y un gran etcétera que se debería aplicar sin demoras.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, Amics de la Terra recuerda que el agua es un «recurso esencial para la vida, y en nuestras islas en hacemos un uso irracional e insostenible hace muchos años». «Queremos una gestión del agua valiente y coherente», indican.