@Noudiari/ El 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales y coincidiendo con esta conmemoración, la entidad ecologista Amics de la Terra advierte de que «sigue la situación de precariedad de los dos espacios emblemáticos de nuestra isla, como son el Parque Natural de ses Salines y ses Feixes». Desde Amics de la Terra celebran que el Parque Natural de ses Salines cuente, ahora sí, con un director, tras varios años sin este cargo y que este espacio cuente con diversas normativas de protección, figurando además en las listas de zonas húmedas de importancia mundial de RAMSAR.
Pese a los pasos que se han dado, los ecologistas aseguran que «necesitamos una gestión firme y decidida, y aumentar de forma clara su dotación de personal, este tesoro bien lo merece. Volverá el verano y el gran número de visitantes y la ausencia casi total de control y planificación provoca efectos muy negativos a los valores ambientales y patrimoniales de la zona».
Uno de los graves problemas que sigue sin solucionarse, según denuncian desde Amics de la Terra, es el acceso con vehículo privado, «colapsando el espacio natural cada día durante el verano». En este sentido, la entidad ecologista ha querido felicitar a Formentera «por su apuesta decidida en controlar el tráfico en ses Illetes, limitando el acceso y potenciando el transporte público».
En cualquier caso, al igual que el año pasado, reclaman que el Centro de Interpretación de las Salinas de Ibiza «tenga más recursos económicos y se potencie como se merece, con más educadores ambientales y actividades, para así dar a conocer el valor real de este espacio natural. Desde aquí queremos también agradecer la labor de los trabajadores del parque, que con pocos recursos realizan sus tareas de vigilancia, protección y educación».
El otro espacio de gran interés son ses Feixes. Dicen desde Amics de la Terra que «es lamentable ver como van pasando diferentes gobiernos y dejan que el Prat de Vila y el Prat de ses Monges se sigan degradando. Aun estamos esperando, un año más, que comience a desarrollarse el Plan Especial en el Prat de ses Monjas, dicen que está todo a punto, pero aún no hemos visto ningún resultado ni acción. Su gran valor natural e histórico-cultural para la ciudad de Ibiza lo merece y hay que actuar y ser valientes», han concluido los ecologistas.
Amics de la Terra dice que es fundamental «dar a conocer a los residentes así como a los turistas la gran variedad de especies vegetales, el valor de las aves y los sistemas patrimoniales antiguos de ses Feixes, sería un gran potencial para la ciudad y la isla, como ya reconoció la UNESCO, que pidió hace años incluirlo dentro de la declaración de Ibiza Patrimonio Mundial. No es una cuestión económica, sino una cuestión de voluntad política».