@Noudiari / Ante el anuncio de gastar 78 millones de euros en un nuevo cable eléctrico para suministrar energía a Formentera, Amics de la Terra considera que «Es totalmente necesario que la gente de Formentera tenga suficiente energía eléctrica y no sufra ningún problema de suministro».
Sin embargo, señalan que: «Criticamos la política energética del gobierno central que sigue con la misma política de consolidar infraestructuras que pocos cambios introducirán en el sistema y que servirán sólo para perpetuar un sistema de transporte de energías contaminantes». Y añaden: «Dicen que este cable favorecerá la integración e implantación de energías renovables, pero con la actual política energética española, podemos decir que es prácticamente improbable. La urgencia de estos cambios no ha tenido ninguna repercusión en la política de nuestro gobierno central, que sigue el mismo camino de despropósitos, poniendo obstáculos y complicaciones a la implantación de energías renovables en preferencia a la energía contaminante generada por la quema de hidrocarburos. Toda una incoherencia y un castigo».
La asociación ecologista considera que debemos mirar con envidia los avances de otros países que tienen menos horas de sol anuales que nosotros y su generación de energía solar es un orgullo, ya que sus gobiernos promueven este tipo de energía. «De esta manera evitan el gasto anual, como el que tiene nuestro gobierno, de comprar créditos de emisiones para enmendar su nefasta política», afirman.
Amics de la Terra acusa al gobierno central de «total ignorancia» ante los compromisos adquiridos en París, donde todos los países firmaron acuerdos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor implantación de renovables. El Gobierno Balear está redactado una ley de Cambio Climático y apuesta por la reducción de emisiones, pero noticias como los de ayer van en contra del fomento de renovables en Formentera.
«Tenemos una política energética de dinosaurios y ya sabemos como acabaron estos animales. Hay argumentos de sobra para avanzar hacia un futuro eléctrico con más energías renovables: Nuestras islas cuentan con 3.000 horas de sol. La energía producida por placas fotovoltaicas es la más económica. Es una fuente de energía 100% renovable y limpia. Formentera podría promocionarse como la isla del Mediterráneo más sostenible», argumenta Amics de la Terra.
Y remitiéndose a los hechos, se preguntan: «¿Qué esperamos?».
¿Será mejor montar una planta generadora?