@Noudiari/ El colectivo Amics de la Terra ha presentado alegaciones al proyecto del nuevo cable eléctrico submarino entre Eivissa y Formentera y a la nueva subestación eléctrica.
En este sentido, desde Amics de la Terra consideran un «retraso medioambiental» la creación del cable eléctrico para suministrar energía «sin tener en cuenta las alternativas más coherentes y sostenibles, como impulsar las energías renovables». Para los ecologistas la política energética del gobierno central «queda desfasada y no cumple los acuerdos internacionales firmados para reducir las emisiones de efecto invernadero, y servirán sólo para perpetuar un sistema de transporte de energías contaminantes».
Por todo ello, consideran necesario «impulsar» las energías renovables descentralizadas, «buscando el menor impacto en el territorio y no seguir ampliando un modelo desfasado y contaminante».
Afectación a la posidonia
En relación a las alegaciones presentadas, Amics de la Terra resalta los impactos negativos que puede tener el cable submarino sobre las praderas de posidonia: «Aunque se eligen los tramos de menor afección y técnicas avanzadas para evitar al máximo, daños a las praderas de posidonia oceánica, si finalmente se hacen las obras, es imprescindible realizar un seguimiento y supervisión continua de las obras dentro del programa de vigilancia ambiental de una empresa especializada e independiente, ya que los detalles del proyecto aprobado no siempre se respetan y / o se implantan en la realidad», señalan.
En relación a la subestación, instan a no consumir más suelo rústico «uando ya esta disponible solo industrial». En este sentido, recuerdan que e, proyecto prevé hacer la subestación separada de la actual cuando hay suelo industrial para uso eléctrico, justo pegado a la central vieja. «No se debería recalificar suelo rústico para convertirlo en industrial. Esta ubicación, además, prevé un impacto visual muy fuerte, que no sería tan importante si se mantuviera y se adaptara al enclave existente», recalcan.
El patrimonio rural
En cuanto al patrimonio rural, Amics de la Terra apunta que las intervenciones y obras de soterramiento de cables que pasen por los caminos rurales «no resulte o suponga un cambio en su anchura actual».
Finalmente, Amics de la Terra recuerda que, si bien el suministro eléctrico a la ciudadanía de Formentera es «totalmente necesario y prioritario», hay otros modelos «más actuales».