Amnistía Internacional ha reclamado al Govern balear que incremente la dotación económica que destina a la Atención Primaria hasta alcanzar el 25 % del total de gasto sanitario que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
La organización resalta que, según los últimos datos a los que ha tenido acceso, en Baleares el presupuesto para Atención Primaria supera levemente el 14 % del gasto sanitario total, por lo que se ha dirigido a la Conselleria de Salud para reclamar un refuerzo del primer nivel de la sanidad.
Amnistía informa este miércoles en un comunicado de que el pasado día 25 entregó en la Conselleria de Salud las 400.000 firmas que ha recogido en toda España para apoyar esta campaña por la Atención Primaria.
La ONG por los derechos humanos critica que la mayoría de las comunidades autónomas españolas, que son las administraciones competentes en materia sanitaria, no hayan cumplido su promesa de reforzar de forma significativa la Atención Primaria y apunta que la media de gasto en esta área es del 15 % del gasto total en sanidad.
«La Atención Primaria era el nivel asistencial más castigado por los recortes después de la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado», lamenta Amnistía Internacional, que constata que tras llegar «al borde del colpaso» por la covid, las administraciones no han impulsado después el proceso de refuerzo necesario. EFE
Otros con la misma cantinela. Durante los 8 años de Armengol no se les vió quejarse.
Es que AI son uns rojos de m…😜