EFE / La patronal de fabricantes de vehículos Anfac cree que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares aprobada este martes es «discriminatoria» para los ciudadanos europeos que quieran acceder con sus vehículos a las islas.
En declaraciones a Efe, la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) han afirmado que la aprobación de esta Ley, que impedirá circular a los vehículos nuevos diésel en 2025 y gasolina en 2035, genera una «situación inédita», al prohibir una tecnología específica como son los motores de combustión.
La patronal también ha hecho hincapié en que prohíbe los vehículos nuevos y no los viejos, que son los principales responsables de la contaminación y las emisiones, por lo que se consigue es el «efecto contrario» al deseado, y en vez de rejuvenecer el parque, lo que se hará será envejecerlo.
Para Anfac, la Ley también es «discriminatoria», ya que a partir de esas fechas no permitirá entrar en Baleares con sus vehículos a los cerca de 320.000 ciudadanos europeos que anualmente llegan a la isla en ferry.
Anfac ha asegurado que seguirá trabajando al nivel europeo y español para que los efectos «perniciosos» de esta medida no se mantengan en el tiempo y que seguirán presentando información adicional a los organismos pertinentes.
La asociación presentó una denuncia el pasado enero ante el Consejo de la UE sobre Unidad de Mercado y la Comisión Europea (CE), por esta misma Ley que en su momento estaba en trámite, en la que solicitó a la CE que iniciara un procedimiento por infracción del derecho de la Unión Europea.