El sindicato ANPE de Baleares ha emitido un comunicado para manifestar su malestar por el descenso en la recaudación de impuestos en Baleares y la negativa del Estado para paliar la insularidad. Denuncia que el profesorado de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se encuentran en desigualdad de condiciones sociolaborales con respecto al resto de territorios, y encima, se les ha recortado.
ANPE recuerda que la bajada del 2.9% supone una pérdida retributiva acumulada de más de 800 euros anuales en el sueldo de un docente, que extrapolado sólo a los 15.000 efectivos de la pública supone un recorte de más de 12 millones de euros. Además, «si a esto le sumamos el encarecimiento anual de la vida y el efecto acentuado de la crisis generada por la pandemia sobre la economía isleña, no cabe duda que los docentes de baleares sean los únicos a quienes han apretado el cinturón».
Por ello, hace meses que desde ANPE vienen reivindicando en la plataforma UNISEP, que se reconozca la insularidad como en Canarias y se compense a través de la indemnización por residencia para los trabajadores públicos de Baleares, y así poder corregir estas desigualdades de manera permanente.
Finalmente, advierten que se plantean movilizaciones «más contundentes sino se resuelve este problema, el cual nos atañe a todos y hace necesario de la acción conjunta de todos los sectores, partidos y ciudadanía, para que se entiendan las dificultades de acceso a una vivienda o los inasumibles gastos derivados de una substitución temporal, especialmente agravado en las islas de Ibiza y Formentera».
Según el presidente de ANPE, Víctor Villatoro: “esta reivindicación la hacemos de cara a los ciudadanos, para que puedan disfrutar de unos servicios públicos en consonancia con el resto de territorios del Estado, y especialmente enfocado para nuestros alumnos, los cuales han sufrido déficits de aprendizaje a causa de la pandemia.”