El sindicato ANPE ha planteado en la reunión con la dirección general de Planificación y Centros «que es imprescindible invertir en educación para recuperar los efectos de la pandemia, comenzando por una reducción horaria del profesorado».
Después de la presentación de la nueva Ley Educativa Balear, les «sorprende que Educación no contemple las mismas condiciones laborales que comunidades vecinas», relatan en un comunicado.
Otros territorios como Valencia, «retornarán este curso a los horarios anteriores a los recortes, carentes de Ley Educativa todavía», explican.
«Las interminables jornadas laborales generadas por el escenario semipresencial, están agotando a nuestros docentes y es conveniente una mayor inversión educativa ante estos tiempos que se avecinan«, reclaman y aseguran que esa inversión «redundaría en más efectivos, que podrían utilizarse para bajar ratios, realizar desdoblamientos y mantener el profesorado contratado para reforzar todas las enseñanzas, asegurando así la presencialidad en todas las etapas educativas que anunció esta Conselleria».
Por otra parte, han valorado de manera positiva el anuncio de que se reintegrará al profesorado especialista y de apoyo a sus especialidades originales.
«En la misma línea, agradecemos que se esté planificando ya el curso que viene y que se dote a los centros de maestros suficientes, así como de los grupos de sustitución rápida para cubrir las sustituciones necesarias y no dejar a ningún alumno sin su profesor».
Advierten, sin embargo, de que la pandemia ha generado unos déficits de aprendizaje importantes. Invertir en educación en estos momentos es una prioridad «para recuperar el daño que el virus ha causado en esta generación de alumnos».
Finalmente, desde el sindicato recuerdan que «todas estas sugerencias recaen en el bienestar del alumnado, con el objetivo de poder atenderlos a todos de la manera debida, con especialistas y apoyos suficientes para poder cumplir con el currículum educativo de todas las materias».