Después de que el Tribunal Supremo haya reconocido el derecho de las familias monoparentales a extender el permiso por nacimiento de 16 a 26 semanas, ANPE pide que se aplique de inmediato a los docentes de la enseñanza pública de Baleares. Desde el sindicato consideramos que mediante este permiso, se evitará la diferenciación de los menores recién nacidos en familias monoparentales docentes.
Este hecho, viene dado por una sentencia dictada por el Supremo que estima el recurso de una profesora de Valladolid que en el 2020 solicitó ampliar dicho permiso de nacimiento. Sin embargo, no ha sido hasta este octubre que se ha dictado sentencia favorable.
Así pues, el TS establece que esta es la interpretación que debe darse al permiso regulado en el Estatuto del Personal Público y agrega que el interés del menor destaca sobre los intereses que convergen en la caracterización y ordenación de estos permisos y ello es así “porque, en todo caso, lo que está en juego es la igualdad entre los menores recién nacidos, evitando la aparición de cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento, y por cualquier otra condición o circunstancia personal o social (artículo 14 de la Constitución), según haya nacido en un tipo u otro de familia”.
«Desde ANPE reivindicamos esta ampliación del permiso de maternidad lo antes posible, ya que si no, nos veremos obligados a recurrir mediante nuestros servicios jurídicos. Además, pensamos que es una cuestión que debe solucionarse de manera automática y ser negociada directamente en Mesa Sectorial, y así aconseguir esta mejora para las familias monoparentales de nuestra comunidad autónoma», señala el sindicato en una nota de prensa.
«Continuaremos reclamando el avance en los derechos sociolaborales de los docentes, y pedimos a Educación seguir desarrollando el Acuerdo Marco firmado, calendarizando aquellas medidas que puedan ser de aplicación para este mismo curso escolar», concluye el comunicado de Anpe.