El sindicato ANPE Baleares ha pedido este martes a la Conselleria de Educación que se vuelvan a adjudicar vacantes y sustituciones de todo el curso para profesores interinos en julio con el objetivo de dar estabilidad al colectivo.
Esta es una de las medidas solicitadas por ANPE dentro de lo que denomina el «pacto de interinos», un acuerdo que posibilite «garantizar la continuidad de contrato de los docentes interinos y facilitar la cobertura de todas las plazas», ha explicado el sindicato en un comunicado.
Otra de sus peticiones plantea contratos continuados que permitan el cobro y puntuación del verano, lo que evitaría colapsar los trámites semanales; adjudicar con mayor previsión para que el profesorado pueda buscar vivienda y hacer que las plazas más atractivas para que sean cubiertas.
ANPE ha basado sus propuestas en «las dificultades que genera la insularidad, el retorno inminente de muchos funcionarios desplazados para el curso siguiente y la falta de interinos para cubrir algunas especialidades de las listas», un problema que el sindicato ya había advertido.
Aunque la Ley de Estabilización implantada por el Ministerio de Educación fija convocatorias de oposiciones anuales, Baleares sufre las dificultades de la insularidad y hay especialidades con listas agotadas, ha argumentado el sindicato.
Tras los procesos selectivos de 2023 y 2024, hay 4.000 docentes funcionarios en las islas, lo que se traduce en una tasa de interinidad por debajo del 5 %, inferior al 8 % máximo fijado por la Ley de Estabilización estatal, como ha apuntado el sinidicato.
EFE
I qui es preocupa de les necessitats dels nostres boixos?