Ante el incremento de casos de virus respiratorios, debido a la bajada de las temperaturas y al aumento de los encuentros sociales en fechas navideñas, el sindicato educativo ANPE alerta de un posible repunte de contagios tras el retorno a las aulas por el inicio de este segundo trimestre escolar, siguiendo la advertencia marcada por la Conselleria de Salud el pasado 28 de diciembre.
Por ello, desde esta organización, han pautado una serie de recomendaciones con el fin que Educación sugiera a los centros, profesores, alumnos y familias las indicaciones oportunas a seguir ante la presencia de síntomas de infección entre algún miembro de la comunidad educativa.
Desde el sindicato editarán unos breves folletos para remarcar algunos consejos preventivos que pueden servir en el día a día en las escuelas, tales como cubrir nariz y boca al toser, usar pañuelos desechables, lavar frecuentemente las manos con jabón o gel hidroalcohólico, usar mascarilla si la persona presenta síntomas o incluso aconsejar quedarse en casa, siempre que sea posible.
También consideran oportuno recordar de la existencia de la campaña de vacunación de la gripe que ha puesto en marcha el IBSALUT, indicada principalmente para aquellos grupos de riesgo.
Por otro lado, advierten a la Conselleria de que también prepare a los centros para poner a punto las calefacciones ahora que se aproxima el frío, especialmente en el caso de tener que volver a la ventilación cruzada y a los mediadores de CO2, como medidas higiénicas cautelares de años anteriores.
Finalmente, para minimizar el contagio de las infecciones respiratorias, desde ANPE repartirán pósters ilustrativos con recomendaciones para el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios.
También facilitarán mascarillas a aquellos centros que nos las pidan, una partida que saldrá de la acción social del sindicato, «pues no recibimos ninguna subvención de ningún gobierno», subrayan.