Las sucesivas olas de calor que ha registrado el archipiélago balear estos meses estivales, con temperaturas de cada vez más extremas, «hacen imprescindible realizar actuaciones urgentes de cara al próximo curso escolar». Así lo reclama hoy el sindicato de educación ANPE, que considera imprescindible pautar medidas concretas y realizar actuaciones inmediatas de cara al inicio del curso escolar.
Piden la climatización adecuada de todos los centros educativos de las islas, «tal como se recoge en el acuerdo marco firmado el curso anterior».
Desde el sindicato recuerdan que las temperaturas cada vez más altas están incidiendo en el bienestar de las aulas, donde docentes apuntan cada año las dificultades para ejercer la docencia en los centros, «muchos de los cuales no están preparados para luchar contra el calor».
«Muestra de ello, fue el desarrollo del último proceso selectivo, donde cabe recordar que opositores y tribunales nos hicieron llegar sus demandas, rogando climatizar las aulas de los edificios donde se realizaban las pruebas, ya que las temperaturas estaban muy por encima de las recomendadas por la administración», recuerdan.
Desde ANPE entienden que no se trata tan solo de construir nuevos centros que estén actualizados y preparados para las nuevas condiciones climáticas, sino que «es imprescindible adaptar los colegios e institutos ya existentes«, estableciendo para ello “un plan de climatización de centros que contenga una auditoria del estado de los centros y un plan de inversiones en el marco del Fondo de Cooperación Territorial, donde el inicio de elaboración del plan tiene que finalizar antes de final del curso 2023-2024” (punto 36 de l’Acord Marc).
Desde la organización apuntan, además, que este plan debe ser medioambientalmente sostenible, aprovechando la energía solar que dispone Baleares, así como retornar al arbolado de los patios, con el fin de crear nuevos espacios de sombra, ya que el patio es un elemento educativo indispensable donde los alumnos se recrean y realizan parte de las actividades de educación física, entre otras didácticas escolares.
«Queremos recordar que los centros educativos de baleares, deben afrontar esta nueva situación climática, donde es importante que nuestros alumnos y docentes se encuentren en las condiciones óptimas, ya que según la legislación vigente las aulas en las que desempeñamos la docencia, deben estar a temperaturas comprendidas entre los 17ºC y los 27ºC«, añaden.
Están entre 17 y 27 grados, siempre que en el exterior haga esa temperatura.
A los iluminados que pensaron que no es necesario climatizar los colegios, incluidos los nuevos con aires acondicionados que no funcionan, o nunca funcionaron, los ponía a trabajar en salas de 20 personas sin aire.
Una verguenza que los profesores tengan que pedir ventiladores a los padres para evitar alguna desgracia.