Antena 3 se mantiene como líder del ránking de audiencias de las cadenas abiertas, con una cuota de pantalla del 13 % en enero, desde hace dos años y tres meses consecutivos y sus informativos son los más vistos de forma ininterrumpida desde hace cuatro años y dos meses.
Por regiones Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia y Murcia.
La1 es la cadena más vista en Madrid, mientras que TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.
Según el informe mensual de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, en segunda posición se ha situado La1 que, con una cuota del 10,4 %, es la cadena que más crece y logra su mejor enero de los últimos seis años.
Le sigue Telecinco (9,9 %) con el enero de menor cuota de su historia, la autonómicas (8,3 %) en cuarta posición, La Sexta (6,3 %), Cuatro (5,5 %), La2 (2,8 %), FDF (2,7 %), Energy (2,7 %) y Neox (2 %), que completan la tabla de las diez primeras.
Antena 3 vuelven a ser en enero líder de informativos en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche con 2.152.000 de audiencia media y 18,7 % de cuota, seguidos de los de La1 (1.327.000 de audiencia media y 11,4 % de cuota) y los de Telecinco (1.189.000 de audiencia media y 10,3% de cuota).
Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la sobremesa, la tarde y «primetime», mientras que La1 es la opción más vista en madrugada y Telecinco en la mañana y «late-night».
La emisión más vista del mes corresponde a la prórroga del 18 de febrero del partido de fútbol de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, que consiguió 4.992.000 espectadores de audiencia media, un 40,8 % de cuota de pantalla y sumar el minuto más visto, a las 23:17 horas, con 5,4 millones de personas.
La película más vista ha sido «CODA», emitida por La1 el 24 de enero, que obtuvo una audiencia media de 1.665.000 espectadores y un 13,4 % de cuota de pantalla.
La emisión de animación más vista ha sido Los Simpsons, de Antena 3, con 318.000 de audiencia media y 3,1 % de cuota, y el cultural con más audiencia ha sido también Cine de Barrio de La1 con la emisión de ‘Cateto a babor’, visto por 1.203.000 personas, que supone 11,8 % de cuota.
El consumo promedio se mantiene este mes en cuatro horas y cuatro minutos por persona y día, mientras que 28,9 millones de españoles ven cada día la televisión al menos un minuto, el 62,2 % de la población.
Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzan la cifra de 43,5 millones (el 93,4 % de la población) y el consumo de TV conectada (streaming y video online) se estima en 72 minutos, con Netflix como la plataforma más vista.
El conjunto de cadenas autonómicas promedia el 8,3 % de cuota de pantalla y el número de espectadores únicos acumulados es de 29,2 millones, el 62,6 % de cobertura.
La cadena autonómica con mayor cuota este mes es TV3 (13,8 %), seguida de Aragón TV (11,9 %), TVG (10,2 %), Canal Sur (8,6 %), ETB2 (8,3 %), CMM (6,3 %), TVCAN (6,1 %), IB3 (5,6 %), TPA (5,2 %) y Telemadrid (4,6 %), entre las diez primeras.
EFE