@Noudiari/ “Perfecta, razonable y lógica”. Con estas palabras ha definido el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach la argumentación que realizó el jurado que condenó al expresidente balear Jaume Matas por soborno. Recordemos que, a pesar de este veredicto condenatorio ‘ejemplar’, la sentencia fue extremadamente benevolente con Matas, ya que fue condenado a pagar una multa de sólo 9.000 euros.
Horrach ha realizado esta exposición este miércoles en la Sala Civil y Penal del TSJ de las Illes Balears, ante el recurso de apelación que había presentado el expresidente contra la sentencia que consideraba provado que había cobrado 42.000 euros de un hotelero mediante la contratación de la mujer de Jaume Matas, Mayte Areal, por un trabajo inexistente.
“Los ciudadanos del jurado, por unanimidad, llegaron a la conclusión de que las pruebas no dejaban lugar a dudas: el señor Matas recibió esas cantidades en consideración a su cargo como presidente del Govern”. Un ‘regalo’ que era el salario de su mujer, que en realidad era un contrato laboral simulado: “Esto es un soborno” ha resudimo Horrach.
El Fiscal Anticorrupción ha asegurado que el hotelero que contrato a Areal, Miquel Ramis, mintió ante el tribunal “de manera elocuente” y que “a todos los miembros del jurado les quedó claro” ya que “incurrió en numerosas contradicciones, y vacilaba cada vez que se le realizaba una pregunta”. Horrach ha asegurado que sólo se pueden sustituir las valoraciones de un jurado en el caso que sean arbitrarias o irracionales, pero que no ha sido el caso.