La candidata a la presidencia del Govern y diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Antònia Jover, ha afirmado este jueves en unas jornadas en el Congreso sobre memoria democrática que «el día que veamos a un juez o a un fiscal a pie de fosa abrir diligencias delante de los restos de víctimas desaparecidas, con las manos atadas con alambre y con dos tiros en la cabeza, ese día podremos decir que en este país se está empezando a hacer justicia con los desaparecidos y desaparecidas del franquismo».
Antònia Jover ha inaugurado la jornada «Democracia y Memoria», organizada por el grupo confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común, donde ha puesto en valor el hallazgo de los 240 cuerpos de represaliados y represaliadas por el franquismo, incluidas las 20 personas encontradas en la fosa de Son Coletes de Manacor esta semana, que posiblemente algunas de ellas corresponderían a las milicianas de Bayo. «Allá donde esté el movimiento memorialista, las asociaciones de niños y niñas robados, estaremos nosotras detrás, apoyando sus luchas, e incorporando sus reivindicaciones a nuestros programas de gobierno, porque los derechos humanos no se negocian, se defienden y se impulsan».
«Porque queremos una sociedad más justa, más digna, y porque queremos una democracia plena. Seguiremos luchando a vuestro lado, por la verdad, por la justicia, por la reparación, y por las garantías de no repetición. Por la memoria, en mi tierra, en las Illes Balears, igual que en muchas partes de España, hay personas desaparecidas y familias que las llevan buscando durante 86 años. Han recorrido este camino solas, en silencio, con un dolor que no acaba, porque los desaparecidos no dejan de dolar hasta que les encuentra y se les retorna», ha enfatizado Antònia Jover. La diputada de Unidas Podemos ha dado las gracias posteriormente a Taty Almeida, activista argentina por los derechos humanos y también integrante de la OBG Madres de Plaza de Mayo, por su trabajo y asistencia.
En referencia a las políticas de memoria democrática, Jover ha indicado que «son políticas de derechos humanos, y cualquier gobierno que no lo entienda así, que no lo encare de esa forma, que no actúe en consecuencia, es un gobierno que no está realizando su labor adecuadamente. Eso lo saben bien las asociaciones que componen el movimiento memorialista, tanto de Argentina como de España. Tenemos historias en común, paralelas, de horror y de dolor, de asesinatos y torturas, de desapariciones de personas, y de Estados que han tratado de acceder a la impunidad después de perpetrar crímenes contra la humanidad».
En ese sentido, Jover ha explicado que «han tenido que pasar cuatro décadas de democracia para que las instituciones españolas comiencen a aceptar su responsabilidad, décadas de vergüenza, en la que se sucedieron gobiernos bipartidistas que en lugar de buscar a las víctimas miraron para otro lado. Unos, por ser herederos de la dictadura. Otros, porque aceptaron entrar a formar parte del contubernio, pero el movimiento memorialista estaba ahí. Las familias estaban ahí, reclamando sus derechos. Sin ningún apoyo institucional por parte del gobierno de Bauzà, se investigó la primera fosa en Balears, que fue abierta en Sant Joan por la asociación Memoria de Mallorca, y en junio de 2014, recuperaron los tres primeros desaparecidos. Ya nada fue igual desde entonces».
«El proceso de curación es complejo, y necesita que se actúe desde diferentes ámbitos. Todos los ingredientes son necesarios. Hay que averiguar la verdad, abriendo fosas para cerrar heridas, hay que saber que pasó para no olvidar. Hay que reparar, porque el daño necesita reparación. Hay que trabajar en la no repetición, en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en las escuelas, para que las nuevas generaciones crezcan formadas en derechos humanos, en memoria y valores democráticos. Hay que trabajar en memoria, para no olvidar nunca más», ha afirmado Jover.
Las jornadas, celebradas este jueves en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados, han contado también con la participación de Soledad Luque, presidenta de Todos Los Niños Robados Son También Niños; Maite Parejo, abogada especialista en Derecho Penal, Internacional y Derechos Humanos; Mauricio Valiente, coordinador de IU en el grupo parlamentario confederal y Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario en el Congreso.