Antònia Jover, coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears, ha valorado «muy positivamente» el acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos, el Partido Socialista, ERC y UH Bildu para la aprobación de la ley de vivienda estatal. Jover ha afirmado en ese sentido que «la ley de vivienda dará herramientas a Baleares para poner fin a la especulación inmobiliaria y bajar los precios de los alquileres. Que nadie lo olvide, esta Ley saldrá adelante gracias al empeño de las diputadas de Unidas Podemos en los territorios insulares, los grandes afectados por el problema de la vivienda. Sin nuestro empuje y persistencia, este acuerdo seguro que no se habría logrado».
La también candidata a la presidencia del Govern ha subrayado que «hoy es un gran día para la mayoría de las personas de nuestro país, y un mal día para el PP y los lobbies a los que se deben, que consideran la vivienda com un bien de mercado con el que especular y seguir forrándose. Hoy se cumple el primer paso necesario para acabar con eso de una vez. Para días como hoy vinimos a la política, para hacer realidad cuestiones como esta, que parecían imposibles».
En esa línea, Antònia Jover ha afirmado que «regular los alquileres y sacar la ley de vivienda eran cuestiones que estaban dentro del acuerdo del Gobierno de Coalición entre Unidas Podemos y el PSOE. Celebramos por tanto el consenso alcanzado entre nuestro Gobierno de Coalición y ERC y Bildu para tirar adelante la primera ley de vivienda de la Democracia en España. Una ley que, estoy segura, va a mejorar la vida de muchos millones de personas en nuestro país y sobre todo en nuestras Islas».
Para finalizar, la candidata ha explicado que «este acuerdo para aprobar la ley de vivienda estatal va a cambiar el paradigma para que las casas sean para vivir, no para hacer negocio como hasta ahora. Con esta ley, nuestras islas tendrán más herramientas para luchar contra el principal problema de la ciudadanía de aquí: el acceso a una vivienda digna a precio razonable».
Cabe recordar que la ley de vivienda contempla un impuesto a las viviendas vacías, como propuso Unidas Podemos, y que Jover ha señalado como «imprescindible» para las islas puesto que «nos permitirá incorporar al mercado muchas viviendas de las 70.000 vacías que hay hoy en día en nuestras islas». Por otro lado, Jover recuerda que según la ley de vivienda estatal, «se ha rebajado el concepto de gran tenedor, serán necesarias cinco viviendas y no diez para ser considerado como tal, una cuestión que hemos intentado en muchas ocasiones cambiar en la ley de vivienda balear pero que ha recibido la negativa, en todos los intentos, del Partido Socialista».
En Ibiza la única solución es precintar los pisos turísticos
A ver cuándo podemos verlo, concretar de una vez por todas y dejemos ya de una vez las flores.
si…si…lo que dará son herramientas para que los pocos pisos de alquiler disponibles de pequeños propietarios dejen de alquilarse…es preferible tenerlo vacío que alquilado con todas estas trabas administrativas y prohibiciones, etc. Parece mentira que tengamos políticos con tan pocas neuronas.
Lo que se debe hacer es perseguir alquileres ilegales, re alquileres, no permitir el alquiler vacacional, etc.