Antònia Jover, candidata a la presidencia del Govern, ha afirmado esta semana en un debate organizado por el Cercle d’Economia de Mallorca que «la próxima legislatura acabaremos con el modelo de «turismo o exilio» para que las islas resulten atractivas para el sector de la innovación». Jover ha destacado en el debate la intención de Unidas Podemos de promover la próxima legislatura un Pacto por la Innovación y la Tecnología, además de la creación del Observatorio de Startups con el objetivo de retener talento e impulsar inversiones en el sector.
«Nosotras consideramos desde el principio que la innovación debía ocupar un lugar central en el Govern, nadie abogaba como nosotras por ello, y por eso hasta nos criticaron por la creación de una Dirección General específica. Ahora se ha demostrado que la innovación es una estrategia transversal imprescindible para que nuestra comunidad autónoma afronte verdaderamente la diversificación económica», ha destacado Jover.
Modelo turístico
Sobre el modelo turístico, Antònia Jover, también coordinadora general de Podemos Illes Balears, ha subrayado que «desde Podemos sabemos perfectamente, desde hace tiempo, que el territorio de nuestras islas es finito. Nuestros recursos son finitos. Por eso, el turismo debe ser proporcional a ello. El turismo debe tener en cuenta el índice de presión humana que pueden soportar nuestras islas, sin ninguna duda. Por eso la pregunta debe residir, para aquellos que apuestan por el crecimiento, dónde está el límite». En ese sentido, Jover ha indicado que «deberíamos apostar por la calidad en vez de la cantidad. El turismo emplea a mucha gente, pero también deberíamos preguntarnos de qué manera, con qué condiciones».
Vivienda
En referencia a la vivienda, Jover ha recordado que «hay 70.000 viviendas vacías en Baleares, mientras hay familias que no pueden pagar la entrada de una casa o el alquiler. Es necesario llevar a cabo, de manera imperiosa, políticas valientes para que estas casas pasen al mercado, y ¿cómo se hace eso? Con las medidas que hemos propuesto desde Podemos: una inmobiliaria pública, la limitación de los precios de los alquileres, garantizando un precio razonable; un impuesto a las viviendas vacías y la declaración del conjunto de Baleares como zona tensionada, además de la limitación de la compra de vivienda a no residentes». En ese sentido, Jover ha afirmado que «desde Podemos hemos encargado un estudio sobre la situación de la vivienda en las islas y se ha demostrado que la vivienda en Baleares no está pensada para la persona que vive aquí, sino para la demanda exterior. Queremos que el gobierno central nos habilite a Baleares para poder limitar la compra de vivienda a no residentes, algo que se puede justificar ante la Unión Europea teniendo en cuenta el interés general y la crisis de emergencia habitacional que padecemos».
.
Eso del turismo y de las viviendas, muy bien, pienso que tengo que cambiar de partido! Espero que hablen para todas las islas! Adelante podemos mi voto tenéis!