Antònia Jover, candidata de Podemos a la presidencia del Govern y coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears, ha participado este viernes en el V Foro de Podemos Exterior, organizado en Madrid, donde ha apuntado que «desde Podemos tenemos la responsabilidad de ofrecer a nuestra juventud de Baleares alternativas diferentes al turismo o exilio».
La coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears ha participado junto a otros compañeros y compañeras de Podemos en la mesa «Las comunidades autónomas ante la activación del voto exterior», donde ha explicado la realidad de las islas ante la audiencia: «En Baleares rozamos el pleno empleo pero tenemos un número muy elevado de trabajadores y trabajadoras pobres. En nuestras islas es necesario que se suban los salarios, y más ante las desvergonzadas ganancias de las grandes empresas hoteleras antes de la pandemia; afrontar con valentía el problema de la vivienda y ofrecer alternativas a la juventud que se marcha porque no ve otra oportunidad que el turismo o el exilio».
En cuanto a las oportunidades laborales, Jover ha destacado que «una de las medidas principales que llevamos en el programa es la reconversión de la AETIB, encargada de la promoción turística, ya sin competencias porque están transferidas a los consells. Pretendemos con ella crear una agencia para el desarrollo de la industria balear, que nos ayude a diversificar nuestra economía. Proponemos también realizar planes específicos para la detección de los falsos autónomos, así como la revisión de todos los convenios laborales autonómicos para equiparar los salarios con el nivel de incremento del coste de la vida».
«En Podemos ya hemos advertido de esta especie de qatarización de la economía, donde vemos una tendencia similar a lo que ocurre en países donde una gran masa de trabajadores empobrecidos sirve a una burbuja de adinerados turistas que invierten sus ahorros en venir de vacaciones o en comprar casas en las islas. Esta situación dramática se acentúa además por el problema del acceso a la vivienda en las islas. Nuestro mercado inmobiliario responde a las necesidades del negocio de la compra-venta de casas de lujo y al alquiler vacacional, muchas veces ilegal, que provoca el encarecimiento del precio de la vivienda y de los alquileres», ha señalado la candidata a la presidencia del Govern.
Antònia Jover ha explicado además que «en Baleares contamos con 70.000 viviendas vacías y muy pocas viviendas de protección oficial (VPO) de alquiler social debido a las escasas políticas de vivienda llevadas a cabo por el bipartidismo durante décadas», y en ese sentido, ha añadido que «desde 2015 gobierna el pacto de izquierdas en Baleares y aun así no se ha podido revertir la situación debido a la poca valentía del PSOE para enfrentarse a los lobbies bancarios e inmobiliarios pese a nuestras presiones desde dentro del Govern».
Jover ha explicado que «cuando el mercado se regula solo, es siempre para beneficiar a los de siempre, aumentando la brecha de desigualdad social. Yo lo tengo claro como coordinadora autonómica de Podemos Baleares: tenemos que abordar los dos principales motivos por los que mucha gente de las islas decide vivir en el exterior, y es la falta de oportunidades laborales fuera del sector turístico y la imposibilidad de encontrar una vivienda a precio asequible. Trabajar en Baleares en el sector turístico debe dejar de ser sinónimo de precariedad».
Para acabar, la candidata ha explicado que «otro de los objetivos que perseguimos para evitar la dependencia extrema de Baleares del turismo, cosa que se ha demostrado durante la pandemia que es un error, es la diversificación económica. Para Podemos, diversificar la economía es apostar por el sector primario y la transición energética, en un sentido. En esta legislatura gestionamos la Conselleria de Agricultura en el Govern, y en tan solo cuatro años le hemos dado la vuelta a la situación del sector primario. Hemos conseguido que se duplique su peso en la economía balear, a la vez que se están incorporando cientos de jóvenes al sector, además de conseguir la tan necesitada PAC o reconocimiento de la insularidad. Además, también gestionamos la Vicepresidencia de transición energética del Govern, donde el impulso que estamos dando a las renovables ha provocado que haya falta de mano de obra para abarcar el volumen de instalaciones que se están haciendo. Hay unos 3000 trabajadores dedicados a este sector y se estima que necesitaríamos 1.000 más».