Un agente de la Guardia Civil de Ibiza, que fue sancionado por neglicencia grave al presuntamente colar a un viajero, ha visto anulado el castigo por parte de la justicia militar.
Así lo avanza elDiario.es, que recuerda que el caso se refiere a que el agente coló presuntamente a un viajero que aterrizó en el aeropuerto de Ibiza en una zona restringida de seguridad de la base aérea.
«El tribunal militar central considera que el expediente incoado se emitió únicamente utilizando las grabaciones de las cámaras de seguridad y defienden que el tratamiento de esas imágenes es ilícito para sustentar un procedimiento disciplinario», explica el artículo.
El fallo asegura que la actuación del Instituto Armado «no está amparada por el Reglamento Europeo de Protección de Datos» y por ello «instan a la Guardia Civil a reponer al agente de los perjuicios causados por el castigo emitido».
El tribunal ha considerado que no es de recibo que el instructor haya usado únicamente como prueba de los hechos la grabación de las cámaras de seguridad y que no haya llamado a declarar a los testigos de los hechos.
Por todo ello consideran que no están probados, levanta la sanción y afirman que la Guardia Civil ha vulnerado «el derecho a la presunción de inocencia» del denunciante.
En el artículo recuerdan que este procedimiento arrancó en febrero de 2019, cuando se abrió al agente un expediente disciplinario por negligencia grave al agente.
La sanción consistió en perder el destino en Ibiza porque consideraron probado que, estando de servicio el agente, «se reunió en la sala de llegadas del aeropuerto con un pasajero procedente del espacio Schengen» y que «le condujo a través de la sala de aduanas a la zona restringida de seguridad, a la que dicho pasajero no hubiera debido tener acceso, empleando el suboficial su tarjeta de acceso para abrir la puerta de entrada».
«A continuación le trasladó, con su equipaje, en un vehículo oficial de la Guardia Civil a la zona de aparcamiento del bloque técnico del aeropuerto», según el relato de los hechos que justificaron la sanción.
Al haberse estimado el recurso presentado por la defensa del agente la Guardia Civil, debe «desaparecer de la documentación personal del recurrente toda referencia a esta sanción», reintegrarle en el puesto y abonarle «la diferencia retributiva derivada de la ejecución de la sanción de pérdida de destino, con sus intereses legales correspondientes».