@Noudiari / EFE / La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta en su página web que permitirá conocer la calidad del aire del Puerto de Palma en tiempo real, a partir de las mediciones que realizan 113 sensores cada diez minutos. Este mismo sistema de nanosensores está previsto que en 2019 se instale en los puertos de Ibiza, la Savina, Alcudia y Mahón.
Se trata de un proyecto pionero, al ser el puerto de Palma el primero que cuenta con una red de monitorización tan extensa para medir la calidad del aire, ofreciendo cada hora los datos actualizados, ha informado la APB en un comunicado.
Por ejemplo, las mediciones a las 15.00 horas de hoy señalaban niveles excelentes para todos los parámetros, con 3 miligramos por metro cúbico de monóxido de carbono en el aire del puerto de Palma; 7,79 UG/m³ de dióxido de nitrógeno; 1,39 UG/m³ de ozono; 2,98 UG/m³ de partículas PM10 y nada de dióxido de azufre.
Los datos se publican en el portal www.portsdebalears.com, dentro del apartado «Calidad del aire». La puesta en marcha de esta iniciativa forma parte de los compromisos de responsabilidad social corporativa de la APB, que ha destinado 87.000 euros a ponerla en marcha.
El desarrollo de la herramienta, la adquisición, instalación y mantenimiento de los equipos cuenta con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que empezó a definir las ubicaciones y características de las estaciones en julio de 2016.
Un año después, en julio de 2017, se puso en marcha la prueba piloto en el puerto de Palma del «SmartSensPort-Palma», cuando se adquirieron siete estaciones para medir la calidad del aire.
Cada una de estas siete estaciones dispone de nanosensores que miden el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO²), ozono (O³), partículas sólidas o líquidas de polvo (PM10)) y dióxido de azufre (SO²).
El panel de control se actualiza ocho veces al día y recoge el valor medio horario de las siete estaciones siguiendo el mismo criterio que establece el Govern balear para las estaciones de referencia en la Comunidad Autónoma.
Tras varios meses de recogida de datos y análisis por parte de un equipo multidisciplinar de investigadores de la UIB, el pasado julio se presentaron las primeras conclusiones del proyecto que determinaron que no existe una correlación clara entre todas las actividades del puerto y los niveles de contaminación que se detectan.
De esta presentación salió el compromiso de la APB de continuar con la monitorización del aire del puerto de Palma y de hacer públicos los datos, a la vez que extiende la herramienta al resto de puertos de interés general de Baleares que gestiona.