EFE / La Comisión de Política Territorial del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa del PP que insta al Gobierno a la actualización de las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado en Baleares.
El PP y Ciudadanos han votado a favor, mientras que el PSOE y Unidos Podemos (17) se han abstenido.
La proposición no de ley fue defendida por el ibicenco José Vicente Marí Bosó, que dijo que el Estado debe atender las especificidades de la diversidad territorial y del hecho insular de España y ha aludido al principio de solidaridad.
Ha recordado que la Administración reconoce el coste de insularidad y la mayor carestía de la cesta de bienes, consumos y servicios, aunque la última actualización fue en 2006 y, desde entonces, se han encarecido los precios, especialmente los del mercado inmobiliario.
Ha dicho que hay un 26 por ciento menos de funcionarios que la media estatal y ha bogado por «favorecer la permanencia de los funcionarios públicos» en las islas. Ha insistido en que «hay que actualizar las cuantías» y ha considerado que una enmienda que proponía el PSOE «no dice nada», por lo que la ha rechazado.
Prisas del PP
La diputada del Psoe Gema López la ha defendido; ha pedido que no se haga electoralismo con los servidores públicos y se ha mostrado sorprendida por las «prisas» del PP ahora cuando han gobernado siete años y en los presupuestos de 2018 no había una iniciativa similar.
A su juicio, la propuesta tendría que ir en los presupuestos y formar parte de la negociación colectiva, si bien ha dejado claro que compartían la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los servidores públicos «con rigor presupuestario y negociación colectiva».
María Asunción de la Concha, de Unidos Podemos, ha reconocido el «elevado número» de renuncias y de peticiones de traslados, por lo que han saludado la iniciativa del PP, aunque «llama la atención» que lo hagan ahora «cuando hasta hace poco estaban en el Ejecutivo».
Para De la Concha, «parece una manera de apuntarse un tanto» y les «cuesta mucho votar a favor», por lo que ha anunciado la abstención de su grupo.
Fernando Navarro, de Ciudadanos, ha apoyado la proposición por el «grave problema» de Baleares «para atraer» a personal público y ha aludido también al «empeño» de la presidenta, Francina Armengol, en el «dominio del catalán» para ejercer las profesiones, lo que provoca el rechazo de algunos colectivos profesionales.