EFE / El Parlament balear ha aprobado hoy la iniciativa para solicitar al Ministerio de Justicia que dote de más medios a los Juzgados de Violencia contra la Mujer de Baleares y crear el tercero en Palma.
La proposición no de ley que ha defendido la diputada socialista Silvia Cano ha sido presentada conjuntamente por las fuerzas parlamentarias que apoyan al Govern progresista.
El texto reclama la «creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Palma», además de «dotar, en el mentor tiempo posible, de plantilla suficiente y estable en los juzgados número 1 de Palma y el de Eivissa«.
Cano ha repasado la «situación alarmante» que viven estos juzgados en las islas, recordando casos como el del juzgado de Eivissa «con el trágico suicidio de Sara Calleja en 2015, que fue la expresión del resultado de no tramitar durante meses las denuncias y la falta de una respuesta judicial efectiva, una falta de respuesta causada por la conflictividad entre el personal, las bajas de funcionarios, entre ellas la juez titular».
Balears es la comunidad con más víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en 2017, con una tasa de 95,6% frente a 66,6% de la media nacional, ha recordado.