@Noudiari / El Parlament ha aprobado hoy la Ley de Comercio de las Illes Balears, una ley que el diputado popular que ha expuesto la iniciativa, Francisco Mercadal, ha definido como “la herramienta fundamental para el desarrollo del futuro del comercio balear”. Mercadal ha destacado, asimismo, que esta nueva ley hace realidad una reivindicación histórica en “un sector clave en el desarrollo de la economía balear y que ocupa a 70.000 personas”.
El diputado balear ha destacado que el Proyecto de Ley regula “una cuestión importante para el sector” como es el concepto de gran establecimiento comercial, “el cual respeta la realidad de cada una de las Islas. Por lo tanto, la superficie para ser considerado gran establecimiento comercial son 700 m2 de exposición y venta en Mallorca, 400 m2 en Menorca e Ibiza y 300 m2 en Formentera”.
Por otra parte, la Ley también regula los horarios, las aperturas autorizadas en domingos y “una de las cuestiones que generaba mayor controversia: las zonas de gran afluencia turística, sus circunstancias para su declaración, así como el procedimiento, la resolución y la vigencia de la declaración.
La libertad de precios, la prohibición de venta en pérdida, las acciones promocionales y sus requisitos generales, la publicidad de ventas promocionales y la prohibición de lo que se conoce como venta en pirámide son otros de los aspectos que reglamenta.